Viernes, 29 de Marzo 2024

Honduras pide a México y EU evitar fuerza contra migrantes

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras llamó a prevenir que se cometan "graves violaciones a los derechos humanos" contra los centroamericanos

Por: SUN

Herrera Cáceres reconoció que los migrantes

Herrera Cáceres reconoció que los migrantes "deben respetar las leyes y políticas migratorias de los estados de origen, tránsito y destino". TWITTER / @CONADEH

El (estatal) Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, instó hoy a los ejércitos y las policías de México y Estados Unidos a evitar "el uso de la fuerza" en contra de la caravana de migrantes irregulares centroamericanos que permanecen en la frontera entre ambos países y prevenir que se cometan "graves violaciones a los derechos humanos".

En una conferencia de prensa hoy en Tegucigalpa, el jerarca del CONADEH reconoció que los migrantes "deben respetar las leyes y políticas migratorias de los estados de origen, tránsito y destino".

"Las autoridades militares y policiales de México y Estados Unidos "deben evitar el uso de la fuerza contra los migrantes" y "en caso extremo necesario proceder conforme a los principios de necesidad, proporcionalidad y nacionalidad", puntualizó.

Los Estados tienen la "obligación de proteger y respetar los derechos humanos de los migrantes de conformidad a los estándares internacionales", recordó.

"Recomendamos a los países de destino evaluar individualmente cada caso y dar a las personas migrantes, que lo necesiten, la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo y lograrlo, para evitar los riesgos contra su integridad y su vida al ser devueltos a sus países de origen, de cuyos peligros intentan escapar", advirtió.

La crisis migratoria regional estalló el pasado 13 de octubre, con la salida de Honduras de una primera caravana de miles de viajeros irregulares principalmente hondureños que, sin visa y a pie, se movilizaron hacia Guatemala y México, en una expedición a la que se unieron guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, y llegaron este mes a la ciudad de Tijuana, Baja California, en el lado mexicano de la frontera con EU.

Caminatas similares salieron de El Salvador y Honduras en las siguientes semanas, en una corriente de miles de personas que huyen de la violencia, la inseguridad, la exclusión social y la pobreza en sus países de origen y que, pese a las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, de que nunca permitirá su ingreso a suelo estadounidense, prosiguieron su viaje en ruta al norte de México y llegaron a los pasos fronterizos.

Los problemas migratorios en Tijuana se complicaron el pasado domingo, cuando centenares de miembros de la caravana, en especial hondureños, trataron de ingresar a la fuerza a territorio estadounidense. No obstante, fueron dispersados por autoridades mexicanas y estadounidenses y decenas quedaron detenidos en ambas naciones con la advertencia de que serán repatriados, pero las unidades policiales fronterizas de EU dispararon balas de goma y gases lacrimógenos.

Desaparecidos

Sobre las supuestas desapariciones de migrantes, Herrera anunció que "continuamos en contacto permanente" con la Cruz Roja Internacional, para conocer el progreso de las investigaciones pero "sin que hasta la fecha se hayan acercado familiares a manifestar la desaparición de alguno de sus parientes que participan en la caravana".

"Los Estados están en la obligación de proteger y respetar los derechos de madres solteras, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual, ya que siendo personas vulnerables se exponen al riesgo de ser víctimas de trata, violencia y de sufrir otras formas de explotación, en todo el ciclo migratorio en los países de origen, tránsito y destino", alertó el comisionado.

Subrayó que "los Estados deben trabajar juntos para encontrar soluciones a temas como la atención a las causas estructurales del fenómeno migratorio entre ellas la pobreza, la exclusión social, la violencia, la inseguridad, y la persecución que forman parte de principales factores de la migración en Centroamérica".

"Debe facilitarse la cooperación Internacional complementaria para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de progreso social de los habitantes", recalcó.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones