Sábado, 20 de Abril 2024

Colombia identifica a exfuncionario haitiano que ordenó matar al presidente Moise

Señalan a Joseph Felix Badio como el responsable de ordenar a dos mercenarios colombianos cometer el asesinato cuando el plan era capturar al mandatario

Por: AFP .

En el ataque contra el presidente participaron unos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano. EFE/O. Barría

En el ataque contra el presidente participaron unos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano. EFE/O. Barría

La policía colombiana identificó este viernes a un exfuncionario haitiano, Joseph Felix Badio, como el responsable directo de ordenar a dos mercenarios colombianos matar al presidente de Haití, Jovenel Moise, cuando el plan inicial era capturarlo.

Badio se había reunido con ambos exmilitares para decirles que su misión era arrestar a Moise, pero al parecer tres días antes de la supuesta operación de captura les dijo que "lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití", señaló el general Jorge Luis Vargas, jefe de la policía colombiana que coopera estrechamente en la investigación del magnicidio.

Badio es un "exfuncionario del ministerio de Justicia" haitiano, que además trabajó en la lucha contra la corrupción junto al servicio de inteligencia de la isla, añadió el oficial en una declaración a la prensa.

Según Vargas, el sospechoso dio las instrucciones a Duberney Capador y Germán Rivera - el primero abatido y el segundo bajo arresto - de asesinar al mandatario el 7 de julio durante el asalto a su residencia en Puerto Príncipe.

Sin embargo, la investigación aún no determina si Badio actuó siguiendo órdenes ni los motivos por los cuales se decidió matar al líder haitiano, cuando según la policía colombiana el comando de mercenarios había sido contratado con la misión de detener a Moise y entregárselo supuestamente a la agencia antidrogas estadounidense DEA.

El pasado martes la policía de Haití activó una orden de búsqueda contra Badio por su presunta participación en el complot, describiéndolo como un sujeto "peligroso y armado", según el aviso difundido en Twitter.

En el ataque contra el presidente, en el que también resultó gravemente herida su esposa Martine Moise, participaron unos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones