Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Julio 2018

Guerrilla colombiana anuncia bloqueos durante tres días

El Ejército de Liberación Nacional anunció que impedirá la circulación en rechazo a la negativa del gobierno de reanudar los diálogos de paz

Por: AP

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene cerca de mil 500 miembros y fue fundado en la década de 1960. AFP/ ARCHIVO

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene cerca de mil 500 miembros y fue fundado en la década de 1960. AFP/ ARCHIVO

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el miércoles que bloqueará vías e impedirá la circulación durante tres días en varias partes del país en rechazo a la negativa del gobierno a reanudar los diálogos para alcanzar un eventual acuerdo de paz.

En su cuenta de Twitter, uno de los comandantes del grupo rebelde conocido con el alias de “Uriel” señaló que debido al “terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares como también la negativa de iniciar el quinto ciclo de negociación en Quito... acatamos un paro armado a nivel nacional” a partir del próximo sábado.

“Todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicha orden”, agregó e hizo un llamado a los transportistas y pasajeros a que se abstengan de viajar “y evitarse inconvenientes”.

Hasta el momento el comando central del ELN no ha confirmado ni desmentido la medida.

Delegados del ELN y del gobierno iniciaron hace más de un año negociaciones de paz en Quito, Ecuador, pero el 10 de enero se suspendieron los encuentros luego de que la guerrilla realizara una serie de ataques contra la infraestructura petrolera y mantuvo enfrentamientos con la policía y el ejército en los que murieron al menos siete uniformados y 19 miembros de ese grupo.

Horas después del anuncio realizado el miércoles por el ELN, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, rechazó la postura del grupo guerrillero y dijo a periodistas que “no sea el paro armado una presión para que se vuelva a instalar la mesa de conversaciones de paz en Quito”.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, tras una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la casa presidencial, también rechazo enfáticamente el anuncio y aseguró que los colombianos podrían estar seguros de que las fuerzas armadas estarían al pendiente de estas “amenazas”.

“Esta es la mayor contradicción en la supuesta voluntad del ELN de buscar la paz, ya que manifestó por un lado querer la participación y los derechos visibles de la sociedad civil como eje fundamental de su proceso de paz, pero al mismo tiempo amenaza a esa sociedad civil que atenta contra la vida y la seguridad de los colombianos”.

El ELN tiene cerca de mil 500 miembros y fue fundado en la década de 1960. En sus inicios estuvo encabezado por sacerdotes católicos radicales relacionados con la teología de la liberación y la ideología comunista que buscaban solucionar la profunda inequidad social y económica de Colombia.

YR

Temas

Lee También

Comentarios