Jueves, 28 de Marzo 2024

Grecia, azotada por incendios forestales desde hace una semana

Los habitantes están siendo evacuados de varios pueblos afectados por las llamas

Por: AFP .

"Es un momento muy triste", apunta un habitante de Kourkouloí, uno de los 18 pueblos de la isla de Eubea que han sido evacuados a causa de los incendios forestales que asolan Grecia desde hace una semana.

"Pero afortunadamente todo el mundo está bien", comenta Konstantinos Konstantinidis. "Nos levantaremos, espero que con la ayuda del Estado, y esperamos poder volver a pasar veranos como los de antes en nuestro pueblo", añade el hombre, de 79 años.

En Kourkouloí, la cumbre de la montaña estaba totalmente cubierta por la amarillenta humareda, mientras aviones y helicópteros proseguían incansablemente su combate contra el fuego.

En plena ola de calor, los bomberos griegos continuaban el jueves su lucha contra dos preocupantes incendios en el este y en el oeste del país, y también a las puertas de Atenas, donde el fuego ganó intensidad al caer la tarde.

"Luchamos en todos los frentes durante todo el día. Las condiciones son difíciles, muy poco habituales", anunció el ministro de Protección Civil Michalis Chrisochoidis a la televisión pública ERT.

En seis regiones de trece, incluyendo Ática, se decretó el estado de alarma para el viernes, anunció el jueves por la noche el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

"Nuestro país se enfrenta a una situación extremadamente crítica [...] Desgraciadamente, todavía tenemos dificultades por delante y la noche que viene es amenazadora", agregó.

92 incendios forestales en 24 horas

Los bomberos indicaron el jueves que estaban interviniendo en 92 focos en Grecia, cuando el miércoles eran 118.

En el extrarradio de Atenas, el incendio que se declaró el martes seguía el jueves ocupando a los bomberos, después de destruir mil 250 hectáreas de bosque de pinos. Dos pueblos fueron desalojados el jueves después de que se reavivara violentamente uno de los focos, según la televisión pública ERT.

Los solicitantes de asilo que viven en el campo de Malakassa, al noreste de la capital, también tuvieron que ser trasladados el jueves a otras instalaciones, indicó el ministerio de Migraciones.

Como el martes, las oscuras nubes de humo se extendían el jueves sobre la capital griega, causando una degradación importante de la calidad del aire, según el Observatorio Nacional de Atenas.

"Estamos haciendo un esfuerzo titánico en varios frentes", resumió el miércoles el viceministro griego de Protección Civil, Nikos Hardalias.

Grecia lucha desde hace una semana contra decenas de incendios en la "peor ola de calor" en más de tres décadas, según su primer ministro, con temperaturas que oscilan entre los 40 y los 45 ºC.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones