Viernes, 26 de Abril 2024

Golpe de Estado: Birmania confirma primer muerto por represión militar

Mya Thwate Thwate Khaing recibió un balazo en la cabeza durante una manifestación en Naipyidó

Por: AFP

Denuncian que los militares lanzaron balas de goma contra los manifestantes, lo que ocasionó el deceso de la joven. EFE/L. Bo Bo

Denuncian que los militares lanzaron balas de goma contra los manifestantes, lo que ocasionó el deceso de la joven. EFE/L. Bo Bo

La represión de los militares birmanos contra los manifestantes que protestan contra el golpe de Estado se cobró el viernes una primera víctima mortal, con el fallecimiento de una mujer por un disparo.

"Podrán abatir a una joven, pero no podrán robar la esperanza y la resolución de un pueblo determinado"

Mya Thwate Thwate Khaing recibió un balazo en la cabeza el 9 de febrero durante una manifestación contra el golpe de Estado en Naipyidó, la capital administrativa de Birmania.

Los enfrentamientos estallaron aquel día cuando las fuerzas de seguridad empezaron a lanzar balas de goma contra los manifestantes. Los médicos del hospital de la ciudad dijeron que al menos dos personas resultaron heridas de gravedad por balas reales, una de ellas era la joven fallecida este viernes.

Buena parte del país se rebeló cuando la junta militar derrocó a la jefa del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, el 1 de febrero. Desde entonces la mantiene en arresto domiciliario.

La organización Amnistía Internacional llegó a la conclusión, tras analizar las imágenes a su disposición, que "la policía había apuntado de forma imprudente contra los manifestantes".

La hermana de la joven, Poh Poh, lanzó un emocionado llamamiento ante periodistas: "por favor, únanse al movimiento de protesta para que triunfe".

"Podrán abatir a una joven, pero no podrán robar la esperanza y la resolución de un pueblo determinado", escribió en Twitter el enviado especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Tom Andrews.

Los funerales por la joven muerta tendrán lugar el domingo.

Por su parte, Estados Unidos llamó el viernes a la junta a renunciar a la violencia tras la muerte de la manifestante.

"Condenamos toda violencia contra el pueblo de Birmania y reiteramos nuestros llamamientos al ejército birmano para que no recurra a la violencia contra manifestantes pacíficos", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones