Viernes, 29 de Marzo 2024

Birmania: militares han detenido a más de 260 personas tras golpe de Estado

Entre los arrestados hay políticos, activistas, abogados y miembros del movimiento de desobediencia civil

Por: EFE

Este viernes están convocadas grandes movilizaciones a lo largo del país para repudiar al gobierno militar. EFE/N. Chan

Este viernes están convocadas grandes movilizaciones a lo largo del país para repudiar al gobierno militar. EFE/N. Chan

El gobierno militar de Birmania ha detenido a más de 260 personas tras el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero, mientras están previstas para este viernes nuevas manifestaciones masivas en rechazo a la junta castrense.

Políticos, activistas, abogados y miembros del movimiento iniciado de desobediencia civil, entre otros, son parte de los arrestados por las autoridades a raíz de la asonada.

La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) denunció que "desde el jueves el número de arrestos se está incrementado" en un comunicado donde eleva a 262 el numero de personas detenidas por las autoridades, incluidas 21 que ya han sido liberadas.

Anoche, la policía detuvo a un popular adivino de Rangún, antigua capital y ciudad más poblada del país, lo que se topó con la resistencia de decenas de vecinos que acudieron a la comisaría donde permanecía cautivo para exigir su liberación.

Este viernes están convocadas grandes movilizaciones a lo largo del país, al igual que suceden de manera ininterrumpida desde el pasado sábado, para mostrar el rechazo de los birmanos al gobierno del Ejército, que ya rigió el país con dureza desde 1962 hasta 2011.

Para celebrar el día de la Unión, que conmemora un importante acuerdo entre varios líderes étnicos y que conllevó más tarde a la independencia del país, el nuevo gobierno militar anunció una amnistía y reducción de penas para 23 mil presos comunes.

El gobierno militar, encabezada por el general Min Aung Hlaing, justifica la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre en los que la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por la nobel de la Paz y depuesta líder democrática Aung San Suu Kyi, arrasó, como ya hizo en 2015.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones