Jueves, 18 de Abril 2024

Gobierno peruano reporta alarmantes cifras de feminicidios

La violencia machista en Perú llevó a Vizcarra a afirmar que la lucha contra la violencia de género será uno de los principales objetivos de su Gobierno durante el 2019

Por: EFE

En lo que va del año han sido 27 feminicidios, aclara la organización feminista Flora Tristán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En lo que va del año han sido 27 feminicidios, aclara la organización feminista Flora Tristán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, alertó este jueves que en su país se han presentado 20 feminicidios en apenas 50 días de iniciado 2019 y enfatizó que "este es un tema que requiere atención intersectorial e intergubernamental inmediata".

Durante una reunión del Ejecutivo con gobernadores regionales, celebrada en el Centro de Convenciones de Lima, Vizcarra exhortó a esas autoridades a "promover un mayor empoderamiento de la población más vulnerable", en referencia a la violencia que sufren las mujeres.

"Estamos comprometidos (desde el Ejecutivo) con la construcción de una sociedad más equitativa y menos violenta contra las mujeres, y para ello convocamos a todos los poderes del Estado", remarcó.

El mandatario detalló que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables está liderando una estrategia de prevención y atención a las víctimas de la violencia machista, pero reiteró que se requiere de mayor acción en todas las regiones.

Si bien Vizcarra detalló una cifra de 20 víctimas, la Defensoría del Pueblo apuntó al inicio de esta semana que en lo que va del año ya son 26 mujeres las víctimas de feminicidio y que otras 41 han sufrido ese delito en tentativa.

En tanto, la organización feminista Flora Tristán indicó que hasta el pasado martes, en Perú se registraron 27 feminicidios, dos de ellos de niñas.

El Ministerio de la Mujer reportó en 2018 que 149 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país y que un total de 140 niños y adolescentes quedaron huérfanos por este delito.

Por su parte, la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, señaló al asumir su cargo, en enero pasado, que ordenará un diagnóstico del estado actual de las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer, con el objetivo de dar "una respuesta real y concreta a esta problemática latente".

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones