Sábado, 20 de Abril 2024

Presentan en Honduras iniciativa para acabar con feminicidios

El país centroamericano es el primero en implementar la estrategia “Spotlight”, programa respaldado por la ONU y que cuneta con un financiamiento inicial de 564 millones de dólares.

Por: EFE

En Latinoamérica 35% de las mujeres han experimentado violencia, cifra que se eleva hasta 70% en algunos países. SUN/Archivo

En Latinoamérica 35% de las mujeres han experimentado violencia, cifra que se eleva hasta 70% en algunos países. SUN/Archivo

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron en Honduras una iniciativa global orientada a combatir la violencia de género y tratar de acabar con los feminicidios, llamada “Spotlight”.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, agradeció el apoyo de la UE y la ONU para tratar de combatir la violencia contra las mujeres en Honduras, donde en 2018 fueron asesinadas 380. Señaló que el problema “se resuelve si se trabaja con los niños, las niñas y los jóvenes cambiando la cultura”.

El representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, señaló que “Spotlight” recuerda que la violencia tiene “lugar en la oscuridad, se niega, se oculta, no puede sobrevivir a plena luz”.

Sin precisar cifras, Garafulic dijo que es “preocupante” las estadísticas sobre la muerte violenta de mujeres en la región y lamentó que más de 50% de las víctimas sean asesinadas por su pareja o un miembro de su familia.

En Latinoamérica 35% de las mujeres han experimentado violencia, cifra que se eleva hasta 70% en algunos países, por lo que “no podemos ser indiferentes” ante esas estadísticas, apuntó el funcionario.

Honduras es el primer país latinoamericano en lanzar la iniciativa, que cuenta con un financiamiento inicial de 564 millones de dólares. “Spotlight” tiene un enfoque de derechos humanos y es una iniciativa “emblemática” enmarcada en la reforma del sistema de desarrollo de la ONU.

La directora de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, dijo que el programa busca que los gobiernos creen “un fondo sostenible en el tiempo” para prevenir y combatir todos los tipos de violencia contra la mujer.

América Latina, según Bueso, ha avanzado en la legislación a favor de las mujeres, pero hay “muy poca judicialización” a los agresores, por lo que muchos casos de feminicidios quedan impunes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones