Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018

Gobierno de Trump sanciona a 19 rusos por injerencia electoral

Las sanciones de EU implican el bloqueo de todas las propiedades e intereses asociados con las personas mencionadas

Por: NTX

Las sanciones ocurren luego de que se concluyera que operadores rusos intentaron influir en las elecciones donde resultó ganador Trump. AP / E. Vucci

Las sanciones ocurren luego de que se concluyera que operadores rusos intentaron influir en las elecciones donde resultó ganador Trump. AP / E. Vucci

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció hoy sanciones contra 19 ciudadanos de Rusia y cinco entidades de ese país, acusados de interferir a través de "ataques cibernéticos" en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Las sanciones de Estados Unidos implican el bloqueo de todas las propiedades e intereses asociados con las 19 personas mencionadas y establecen una prohibición a los estadounidenses para realizar todo tipo de transacciones financieras o de negocios con los implicados.

"Estas sanciones focalizadas son parte de un esfuerzo más amplio para confrontar los persistentes ataques nefarios emanados desde Rusia", señaló el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

El Departamento del Tesoro intenta imponer sanciones adicionales para cortar su acceso al sistema financiero de Estados Unidos, a fin de que funcionarios del gobierno ruso y oligarcas rindan cuentas por sus "actividades desestabilizadoras", añadió.

Las sanciones siguen luego de que el aparato de inteligencia de Estados Unidos concluyó de manera unánime que operadores rusos intentaron influir en las elecciones presidenciales donde resultó ganador el ahora presidente, Donald Trump.

Durante una reciente audiencia legislativa, los miembros del Directorio de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos coincidieron en que las actividades de injerencia electoral rusa continúan con vistas a las elecciones legislativas de medio término en el mes de noviembre.

"No debe haber duda que Rusia percibe sus esfuerzos anteriores como exitosos y perciben las elecciones de 2018 de Estados Unidos como un blanco potencial para operaciones de influencia rusa", sostuvo el director de Inteligencia, Dan Coats.

"Asumimos que Rusia continuará utilizando propaganda, medios sociales, personas ficticias, portavoces partidarios y otros medios para influir o tratar de exacerbar las fisura sociales y políticas en Estados Unidos", subrayó.

La primera entidad rusa incluida en la acusación del Departamento del Tesoro es la Internet Research Agency LLC (IRA), señalada por alterar información mal apropiada con el propósito de afectar, interferir o erosionar el proceso electoral de Estados Unidos y sus instituciones.

Asimismo, figuran las empresas Concord Management and Consulting LLC y Concord Catering.

Entre los rusos incluidos están Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, Dzheykhun Nasimi Ogly Aslanov, Anna Vladislavovna Bogacheva, Maria Anatolyevna Bovda, Robert Sergeyevich Bovda, Mikhail Leonidovich Burchik, Mikhail Ivanovich Bystrov, Irina Viktorovna Kaverzin, Aleksandra Yuryevna Krylova, Vadim Vladimirovich Podkopaev, Sergey Pavlovich Polozov, Gleb Igorevich Vasilchenko y Vladimir Venkov (Venkov).

Las sanciones incluyeron además a dos entidades rusas y seis rusos acusados de ser actores operando a nombre del gobierno ruso, incluido el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Directorio de Inteligencia (GRU), una organización de inteligencia militar.

Bajo en la segunda categoría de sanciones fueron incluidos Ergei Afanasyev, Vladimir Alexseyev, Sergey Gizunov, Igor Korobo e Igor Kostyukov.

GC

Temas

Lee También

Comentarios