Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Gobierno de Nicaragua llama a "contramarcha" ante protesta opositora

Los manifestantes autoconvocados citaron a manifestarse mañana para reclamar la libertad de los presos políticos

Por: EFE

De acuerdo con la CIDH, Nicaragua vive una

De acuerdo con la CIDH, Nicaragua vive una "tercera fase" de la represión gubernamental, "más ruda, más explícita y burocrática", que es la "criminalización de manifestantes" AP / A. Franco

El Gobierno de Nicaragua llamó hoy a una "contramarcha" para mañana, luego de que los manifestantes autoconvocados citaron a una marcha contra el presidente Daniel Ortega, para reclamar la libertad de los "reos políticos".

"Mañana la Caminata en Managua y en todo el país, durante el fin de semana nos manifestaremos exigiendo justicia y no a la impunidad, porque todos lo sabemos quiénes son los terroristas, los golpistas, los asesinos, los criminales", dijo la vicepresidente Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La también primera dama se refirió con dichos calificativos a las personas que se oponen a que Ortega permanezca en el poder después de que unos 317 a 448 personas han muerto en protestas contra su administración en menos de 4 meses.

Las "contramarchas", citadas los mismos días y a las mismas horas que las marchas de los autoconvocados, han sido consideradas por organismos humanitarios como una estrategia más de la represión gubernamental hacia las personas que piensan diferente al presidente de Nicaragua.

Las organizaciones humanitarias han señalado que parte de las personas que participan en las marchas contra el Gobierno luego aparecen como "reos políticos".

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Nicaragua vive una "tercera fase" de la represión gubernamental, "más ruda, más explícita y burocrática", que es la "criminalización de manifestantes", luego de la primera que consistió en agresiones a protestas callejeras, y la segunda, con ataques armados contra ciudades rebeldes, todas con saldos mortales.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que el presidente Daniel Ortega ha negado.

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril, por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia para que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

CE

Temas

Lee También

Comentarios