Viernes, 26 de Abril 2024

Gobierno cubano rompe el diálogo con grupo de artistas

Autoridades acusan a algunos de los manifestantes de estar financiados y orientados por Estados Unidos

Por: AP

Una patrulla de la policía vigila el barrio donde vive la poeta y activista Katherine Bisquet, una de las 14 personas desalojadas del Movimiento San Isidro. EFE/Y. Zamora

Una patrulla de la policía vigila el barrio donde vive la poeta y activista Katherine Bisquet, una de las 14 personas desalojadas del Movimiento San Isidro. EFE/Y. Zamora

Las autoridades cubanas rompieron este viernes el diálogo con algunos de los artistas que la semana pasada protagonizaron una protesta frente a la sede del Ministerio de Cultura, luego de que estos jóvenes les hicieran llegar la víspera una serie de condiciones.

"El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento del gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios"

Al mismo tiempo acusaron a algunos de ellos de estar financiados y orientados por Estados Unidos.

"El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios", dijo la dependencia gubernamental en una una nota oficial.

La víspera, una treintena de artistas que habían sido recibidos por el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, emitieron un documento con sus condiciones para continuar el diálogo en una segunda reunión.

El texto de los artistas, que también fue publicado por el Ministerio de Cultura, incluye siete demandas como garantías de seguridad para los que se vean con el gobierno y una lista "no negociable" de personas en dicho encuentro, además de la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y representantes de las carteras de Interior y Justicia.

A su vez pide que se invite a medios no oficiales o alternativos como Cibercuba, con sede en España pero que las autoridades sostienen que está financiado por Estados Unidos.

Poco después, en un encuentro con periodistas, el viceministro Rojas indicó que estaban dispuestos a hablar "de cualquier tema" y recordó ocasiones anteriores en que artistas o intelectuales incluso simpatizantes de la revolución hicieron críticas duras a la política cultural del país.

"Pero nosotros no vamos a darle legitimidad a los que con apoyo del gobierno de los Estados Unidos quieren dañar a este país", señaló al indicar que sí se harán encuentros aparte con algunos de los manifestantes para escuchar sus inquietudes.

La semana pasada, un grupo de artistas se concentró de manera espontánea frente al Ministerio de Cultura y permaneció allí hasta el sábado, cuando fue recibido por Rojas y acordaron nuevos encuentros.

Los creadores demandaban más espacio para el arte independiente, no ser hostilizados por no trabajar con las instituciones oficiales y la liberación de un rapero, Denis Solís, que había sido condenado luego de insultar a un policía.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones