Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018

Gigantesca tormenta de polvo cubre ciudades en el sureste de Australia

Los paramédicos indican que decenas de personas habían reportado problemas de respiración o asma este jueves

Por: NTX

Las autoridades emitieron este jueves una alerta de salud pública para Sídney cuando una nube de polvo de 500 kilómetros de ancho llegó a la ciudad y causó retrasos en los vuelos. EFE / P. Braven

Las autoridades emitieron este jueves una alerta de salud pública para Sídney cuando una nube de polvo de 500 kilómetros de ancho llegó a la ciudad y causó retrasos en los vuelos. EFE / P. Braven

Una gigantesca tormenta de polvo ha cubierto varias comunidades en el sureste de Australia, volviendo naranja el cielo y aumentando la preocupación por la calidad del aire.

Las autoridades emitieron este jueves una alerta de salud pública para Sídney cuando una nube de polvo de 500 kilómetros de ancho llegó a la ciudad y causó retrasos en los vuelos.

Muchas regiones en otras partes de Nueva Gales del Sur (NSW) han tenido poca visibilidad.

Las autoridades indicaron que la tormenta fue impulsada por fuertes vientos que levantaron el suelo seco.

El problema se ha visto agravado por una sequía que afectó a todo el estado de Nueva Gales del Sur desde agosto, según la Oficina de Meteorología de Australia.

Los paramédicos indicaron que decenas de personas habían reportado problemas de respiración o asma este jueves, pero el número de afectados por el polvo no estaba claro de inmediato.

La zona más afectada de la ciudad de Sídney es Parramatta North, que está clasificada como "peligrosa", según el sitio web de la Oficina de Medio Ambiente y Patrimonio de NSW.

Esto significa que todas las personas en el área, y especialmente las personas con enfermedades cardíacas y pulmonares deben "evitar cualquier esfuerzo al aire libre y permanecer adentro de sus hogares el mayor tiempo posible".

En toda la ciudad, así como en el norte a la región de Hunter y al sur a Illawarra, la contaminación por polvo está clasificada de peligrosa.

El director del Centro de Control de Ambulancia de NSW y Asistente Comisionado, Tony Gately, señaló que "hasta ahora, hemos respondido a alrededor de 90 casos de asma o dificultades respiratorias en todo Sídney, que es un pico significativo".

"Las personas deben permanecer adentro de sus casas siempre que sea posible, beber muchos líquidos y evitar el ejercicio".

En Sídney, el polvo oscureció los cielos y causó lecturas "peligrosas" de la calidad del aire en algunos suburbios.

Los funcionarios de salud instaron a los lugareños a permanecer en lugares cerrados, especialmente a los niños, las personas mayores y las personas con problemas respiratorios.

Un residente de Broken Hill, una ciudad a mil 100 kilómetros al oeste de Sídney, indicó que el polvo había permanecido durante horas en la superficie.

En 2009, Nueva Gales del Sur y Queensland se vieron impactados por una enorme nube de polvo de 500 kilómetros de ancho y mil kilómetros de longitud. 

OA
 

Temas

Lee También

Comentarios