Jueves, 28 de Marzo 2024

Fuerzas francesas matan a 10 presuntos terroristas al norte de Mali

Actualmente hay tres mil soldados en la cuidad Africana

Por: EFE

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia en enero de 2013. AP/ ARCHIVO

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia en enero de 2013. AP/ ARCHIVO

Un bombardeo perpetrado hoy por la fuerza francesa Barkhane contra una base yihadista en el norte de Mali se saldó con la muerte de al menos diez presuntos terroristas, según señalaron diversas fuentes a EFE.

El ataque, que se produjo en la región de Kidal, en el extremo noreste de Mali y colindante a la frontera con Argelia, destruyó asimismo un arsenal y varios vehículos supuestamente pertenecientes al Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM), organización yihadista adherida a Al Qaeda que opera en el Sahel.

Las fuentes consultadas por EFE señalaron que también se produjeron combates sobre el terreno entre los soldados franceses y los yihadistas, aunque no pudieron constatar si hubo más víctimas en alguno de los bandos.

Actualmente hay unos tres mil soldados movilizados en el operativo Barkhane, creado en 2014 con el objetivo de prestar apoyo a los países del Sahel que ese mismo año formaron el llamado G5 (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad) en su lucha contra los insurgentes yihadistas.

En Mali también está presente una misión de paz de la ONU, la Minusma, que cuenta con algo más de 15 mil efectivos entre militares y policías y se ha convertido en la operación más peligrosa de todas las que la ONU tiene desplegadas en el mundo.

No obstante, estas fuerzas no han conseguido poner fin a la inestabilidad que azota Mali desde que en 2012, tras producirse un golpe de Estado en Bamako, grupos tuareg rebeldes, aliados con organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia en enero de 2013, pero extensas áreas del país, sobre todo del norte y centro, escapan al control estatal, de lo que se aprovechan grupos terroristas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones