Jueves, 25 de Abril 2024

Fuerte sismo sacude el sur de Filipinas

Autoridades no reportan aún víctimas por terremoto de intensidad 6.3

Por: AP/NTX

El temblor tuvo su epicentro a unos 8 kilómetros de Columbio, Mindanao, a una profundidad de apenas 14 kilómetros. ESPECIAL/earthquake.usgs.gov

El temblor tuvo su epicentro a unos 8 kilómetros de Columbio, Mindanao, a una profundidad de apenas 14 kilómetros. ESPECIAL/earthquake.usgs.gov

La sureña región filipina de Cotabato resintió hoy un sismo de magnitud 6.3, informó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, sin que se reporten por ahora víctimas.

El movimiento ocurrió este miércoles a las 19:37 horas locales (11:37 GMT) con epicentro a dos kilómetros de profundidad.

A su vez, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor fue de magnitud 6.4 tuvo con su epicentro a unos 8 kilómetros de Columbio, Mindanao, a una profundidad de apenas 14 kilómetros. Los sismos superficiales suelen ser los más dañinos.

El jefe de emergencias local Leslie Francisco dijo que una pequeña escuela en la ciudad de Digos, provincia de Davao del Sur, sufrió daños graves, pero que no se informó de personas atrapadas en el interior.

Luego del sismo de las 19:37 y hasta las 20:57 horas locales  (12:57 GMT) las autoridades sismológicas filipinas reportaron 15 réplicas, la mayor con una intensidad de 5.5, a 21 kilómetros al sur de Columpio.

El mismo Instituto filipino precisó que deben de esperarse más réplicas, mientras por el momento se carece de reportes de daños materiales o afectaciones a personas.

Los terremotos y la actividad volcánica son frecuentes en Filipinas porque el archipiélago se encuentra en el "Anillo de Fuego", un arco sísmicamente activo de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.

En 1990, un terremoto de magnitud 7.7 mató a casi dos mil personas en el norte de Filipinas.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones