Miércoles, 29 de Enero 2020

Francia, paralizada ante huelga de transportes

Embotellamientos, cierre de nueve líneas del metro de París y la cancelación de 25 % de los vuelos domésticos fueron las afectaciones por la protesta contra el nuevo sistema de pensiones

Por: El Informador

El servicio de transporte masivo funciona con el mínimo de unidades, lo que ha provocado saturación en las estaciones. EFE/Y. Valat

El servicio de transporte masivo funciona con el mínimo de unidades, lo que ha provocado saturación en las estaciones. EFE/Y. Valat

Cientos de kilómetros de atascos y una pesadilla con el transporte público en París marcaron el quinto día de la huelga en Francia contra la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, quien enfrenta una prueba de fuego para su proyecto.

Nueve de las 15 líneas del Metro de la capital francesa estaban cerradas y sólo dos, automatizadas, funcionaban normalmente.

No se espera ninguna mejora para hoy, ya que los sindicatos convocaron a nuevas huelgas y manifestaciones, tras el éxito de la primera jornada de movilizaciones que el jueves pasado sacó a 800 mil personas a las calles.

La compañía nacional de ferrocarriles anunció que funcionará “entre 15 y 20%” de su tráfico habitual, mientras que Air France anuló para alrededor de 25% de sus vuelos domésticos y 10% de los vuelos de media distancia para hoy.

El ejecutivo defiende la creación de un “sistema universal de pensiones por puntos”, que remplazará a partir de 2025 a los 42 regímenes de pensiones actuales.

Para el Gobierno se trata de un sistema “más justo” pero quienes se oponen a él,  casi la totalidad de los sindicatos y la oposición de izquierda teme una mayor “precariedad” para los futuros jubilados.

Según una encuesta publicada el domingo pasado, 53% de los franceses apoya la huelga o expresa simpatía por sus demandas, lo que representa un aumento de seis puntos en una semana.    

Temas

Lee También