Domingo, 28 de Abril 2024

Florida: Cámara baja aprueba iniciativa que flexibiliza trabajo infantil

La Cámara de Representantes de Florida aprobó un proyecto de ley para permitir que los jóvenes de 16 y 17 años trabajen más horas y más tarde

Por: AP .

Los detractores afirman que los cambios facilitarían la explotación de los menores por parte de los empleadores. Xinhua/Liu Jie

Los detractores afirman que los cambios facilitarían la explotación de los menores por parte de los empleadores. Xinhua/Liu Jie

A un año de que Florida promulgara una ley que dificulta las personas migrantes conseguir un empleo mientras están en Estados Unidos de forma irregular, ahora la Cámara de Representantes estatal aprobó el jueves un proyecto de ley para permitir que los jóvenes de 16 y 17 años trabajen más horas y más tarde.

Debido a la actual escasez de mano de obra, los partidarios de la medida dijeron que los adolescentes y sus padres saben cómo gestionar mejor su tiempo y sus actividades, y que levantar las restricciones laborales les ayudará a hacer carrera y ganar dinero.

Sin embargo, los detractores afirman que los cambios facilitarían la explotación de los menores por parte de los empleadores, y que el aumento de las horas de trabajo podría afectar negativamente las tareas escolares.

"Se han realizado casi un millón de búsquedas de 'Cómo puedo conseguir trabajo siendo adolescente'. Quieren trabajar. Este proyecto de ley quita al gobierno de su camino para que elijan la vía que más les convenga", dijo la representante republicana Linda Chaney, patrocinadora de la iniciativa.

El proyecto de ley eliminaría las restricciones que prohíben a los jóvenes de 16 y 17 años trabajar más de ocho horas cuando tienen clases al día siguiente, y trabajar más de 30 horas a la semana cuando el año lectivo está en curso. La cámara baja lo aprobó por 80 votos a favor y 35 en contra.

Los demócratas que se oponen al proyecto argumentaron que la ley actual ya permite a los estudiantes mucho tiempo para trabajar y asistir a la escuela. La representante Anna Eskamani se preguntó si la medida se proponía porque las restricciones al empleo para los migrantes están dificultando cubrir algunos puestos de trabajo.

"El problema más obvio es que vemos una escasez de mano de obra en diferentes sectores de la economía, y parte de eso está ligado a las decisiones que esta Legislatura ha hecho en materia de inmigración", afirmó.

También dijo que los empresarios deberían pagar más a los adultos por los trabajos menos deseados, en lugar de usar niños.

"Me preocupa saturar el mundo laboral con mano de obra barata, lo que hace más difícil que cada persona cobre un salario con el que pueda vivir", dijo Eskamani.

El Senado tiene un proyecto de ley similar que no llega tan lejos como el de la Cámara de Representantes. La presidenta republicana del Senado, Kathleen Passidomo, dijo que ha oído demasiadas preocupaciones de los padres sobre "los jóvenes que trabajan a todas horas del día y de la noche y no duermen y no reciben una educación".

El proyecto de ley del Senado necesita la aprobación de dos comités más antes de llegar al pleno de la cámara.

"Queremos que los estudiantes o los chicos que quieran trabajar puedan hacerlo, pero nuestra prioridad número uno es asegurarnos de que no sacrifiquen su educación", aseveró Passidomo.

NA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones