Domingo, 14 de Abril 2024

Costa Rica analiza posible variante de influenza tipo A en humanos

La detección del caso sospechoso se produjo en el marco de las labores de rutina de vigilancia epidemiológica de las autoridades costarricenses

Por: EFE

Decidieron enviar muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Decidieron enviar muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Ministerio de Salud de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social alertaron este jueves en un comunicado sobre "un caso sospechoso con un nuevo subtipo del virus Influenza A que hasta ahora no se había identificado en seres humanos".

"La advertencia se realiza como parte del proceso de vigilancia que debe implementarse en cualquier país ante la sospecha de la presencia de un nuevo subtipo de virus de la Influenza, con el objetivo de poder generar acciones orientadas a la prevención", indica el comunicado oficial.

Debido a este descubrimiento, decidieron enviar muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no sin antes asegurar que a lo largo de los años se han detectado variantes de este del virus de la Influenza A "sin que se genere mayor problema porque no ha existido transmisión efectiva entre una persona y otra".

"Actualmente nos encontramos a la espera de la confirmación o el descarte de parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre el resultado de este caso sospechoso", añade el comunicado.

La detección del caso sospechoso se produjo en el marco de las labores de rutina de vigilancia epidemiológica de las autoridades costarricenses.

El Ministerio de Salud recomendó a la población reforzar las medias de prevención como el lavado de manos, taparse con el antebrazo a la hora de estornudar o toser, utilizar mascarilla si la persona presenta síntomas de gripa, entre otras.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones