Martes, 19 de Marzo 2024

Finaliza ataque yihadista contra un complejo hotelero en Kenia

Tras 20 horas de asedio, las fuerzas de seguridad abatieron a todos los milicianos de Al Shabab que participaron en la operación, la cual causó al menos 14 muertos

Por: AFP

Las fuerzas de seguridad pusieron fin este miércoles al ataque del grupo islamista somalí Al Shabab contra un complejo hotelero de Nairobi tras casi 20 horas de asedio y que dejó al menos 14 muertos.

"Puedo confirmarles que la operación de seguridad en (el complejo) Dusit terminó hace aproximadamente una hora y que todos los terroristas fueron liquidados", declaró el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en rueda de prensa.

Se desconoce el número total de yihadistas. Las imágenes de videovigilancia difundidas por la prensa local muestran a cuatro hombres equipados con armas automáticas y granadas entrando en el complejo. Al menos un yihadista se hizo saltar por los aires al comienzo del ataque.

Una fuente policial afirmó que dos atacantes resultaron muertos el miércoles por la mañana en un tiroteo. "Ambos llevaban fulares rojos en la frente y cartuchos atados al pecho (...) cada uno tenía un AK-47".

El presidente Uhuru Kenyatta precisó: "en este momento tenemos la confirmación de que se perdieron 14 vidas inocentes (...), otros resultaron heridos". Después elogió el trabajo de las fuerzas de seguridad kenianas. "Más de 700 civiles fueron evacuados del complejo desde el comienzo del ataque hasta primeras horas de la mañana", dijo.

Este ataque recuerda a los residentes de Nairobi el de 2013 contra el centro comercial Westgate, que causó 67 muertos tras cuatro días de asedio. La intervención de las fuerzas de seguridad fue entonces muy criticada.

Una fuente de la morgue contabilizó 15 cadáveres: 11 kenianos, un estadounidense, un británico y otras dos personas de las que se ignora la nacionalidad. Fuentes policiales informaron de al menos 15 muertos.

Allegados de las víctimas se congregaron el miércoles cerca de la morgue, pero no fueron autorizados a ver los cadáveres. "Mi hermana no está en ningún hospital y la última vez que hablamos, empezó de repente a llorar y gritar, y pude oír disparos", declaró llorando una mujer llamada Njoki. "No tenemos ninguna duda, su cuerpo está aquí".

Agujeros de bala en el bar del complejo hotelero donde se produjeron una explosión y un tiroteo. EFE/ D.Kurokawa

"Ataque coordinado"

El ataque fue reivindicado por los islamistas radicales somalíes Al Shabab. El dispositivo utilizado se parece al de otros atentados perpetrados por estos yihadistas en Mogadiscio: una bomba explota (mediante un kamikaze o un coche bomba) y luego un comando penetra en el edificio para matar el máximo de personas.

Este "ataque coordinado" contra el complejo DusitD2, según los términos del jefe de la policía keniana, Joseph Boinnet, comenzó con una fuerte explosión, que se oyó a más de cinco kilómetros a la redonda, y luego hubo muchos disparos. La brigada antiterrorista llegó rápidamente al lugar con un vehículo blindado.

En un comunicado en Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condenó firmemente" el ataque, calificado de "cobarde" por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mussa Faki.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones