Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El presidente keniano confirma la muerte de 39 personas

Viven horas de pánico en centro comercial de Kenia

El presidente keniano confirma la muerte de 39 personas, entre ellas algunos extranjeros; al menos 150 resultaron heridas

Por: EL INFORMADOR

Una mujer protege a su bebé tras el tiroteo en el centro comercial Westgate, mientras un soldado monta guardia en el interior del lugar EFE /

Una mujer protege a su bebé tras el tiroteo en el centro comercial Westgate, mientras un soldado monta guardia en el interior del lugar EFE /

NAIROBI, KENIA (22/SEP/2013).- El sonido de las balas y de explosiones provocó que los visitantes de un centro comercial Westgate de Nairobi, Kenia, entraran en pánico. La Policía se enfrentó a miembros de la milicia somalí Al Shabab, quienes mantuvieron a los clientes como rehenes durante varias horas. Al menos 39 personas murieron y otras 150 resultaron heridas, informó el presidente Uhuru Kenyatta.

El mandatario condenó la agresión y aseguró que están en curso medidas para castigar a los responsables. “Yo mismo he perdido a miembros de mi familia en el ataque”.

Entre las víctimas hay extranjeros. El presidente de Francia dijo que dos mujeres francesas perecieron en el ataque y hay ciudadanos estadounidenses heridos, informó el Departamento de Estado. Además dos canadienses perdieron la vida, entre ellos la diplomática Anne-Marie Desloges, de los servicios de inmigración de Canadá en Kenia.

Militantes de Al Shabab se adjudicaron el hecho y dijeron que era en represalia a la presencia de tropas de Kenia en territorio somalí.

En el centro comercial, clientes aterrorizados se ocultaron en los pasillos traseros y oraron para que los extremistas, que lanzaban granadas y disparaban con fusiles militares, no los encontraran. Cuando la situación pareció calmarse, madres con sus hijos, así como hombres salpicados de sangre, salieron huyendo del centro comercial, entre ellos algunos mexicanos.

Al caer la noche, varios rehenes seguían dentro del centro comercial, pero funcionarios se negaron a dar una cifra.

La Policía keniana detuvo a uno de los atacantes. “Hemos detenido en un hospital a uno de los sospechosos del ataque del centro comercial de Westgate”.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, expresó su alarma por el tiroteo. La comunidad internacional condenó este ataque, en tanto, la Casa Blanca ofreció su apoyo a Kenia para castigar a los responsables.     

SABER MÁS

Qué es Al Shabab

>
La milicia radical somalí Al Shabab (Juventud en árabe) es uno de los grupos terroristas islámicos asociados a Al Qaeda.

> Este grupo surgió en 2006 tras la derrota de la Unión de Tribunales Islámicos de Somalia (UTI) por la alianza de milicias de los grupos del gobierno de transición somalí. Su objetivo es la instauración de un estado islámico de corte wahabí en el cuerno de África.

> Aunque en septiembre de 2012 perdió su principal bastión, la ciudad de Kismayo, todavía controla buena parte del centro y sur de Somalia.

>
Cuenta con siete mil militantes, en su mayoría procedentes de los campos de refugiados somalís levantados en la frontera entre Somalia, Kenia y Etiopía.

>
Al Shabab justifica estos ataques contra Kenia y Uganda por la contribución militar de estos países a las tropas de la Unión Africana destacadas en territorio somalí.

CRONOLOGÍA

Ataques con rehenes


Principales asaltos con finalidad política que incluyen toma de rehenes con víctimas mortales desde el año 2000.

> 24/25 de enero de 2000.-
El llamado Ejército de Dios, dividido de la guerrilla birmana Unión Nacional Karen, retiene a 700 personas en un hospital tailandés. Nueve rebeldes y dos policías murieron.

> 23 de octubre de 2002.-
Un grupo checheno asalta el teatro Dubrovka de Moscú y toma cerca de 700 rehenes. En el asalto por fuerzas especiales tres días después murieron 129 rehenes, la mayoría por inhalar un gas secreto del Ejército ruso. 41 terroristas fueron abatidos.

> 29/30 de mayo de 2004.- Un comando de Al Qaeda mata a 22 personas en un complejo petrolífero en Jobar (Arabia Saudí) y toman a 242 rehenes en una urbanización. Un día después, los terroristas fueron abatidos.

> 1/3 de septiembre de 2004.- Un comando checheno toma a unos mil rehenes en la escuela de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia). En el posterior asalto por las fuerzas de seguridad mueren más de 330 personas.

> 6 de diciembre de 2004.- Nueve muertos y 13 heridos tras la irrupción de la Policía saudí en el consulado estadounidense en Jedda, donde un comando retuvo a 18 empleados durante tres horas.

>16/19 de octubre de 2008.- Insurgentes talibanes secuestran a 50 personas que viajaban en autobuses en el distrito de Maywand (Afganistán). Tres días después, el Gobierno afgano anunció que 31 civiles fueron asesinados.

> 26/29 de noviembre de 2008.-
10 terroristas presuntamente paquistaníes toman a dos centenares de  rehenes en dos hoteles de lujo y un centro judío en Bombay (India). Mueren  188 (20 miembros de las fuerzas de seguridad y 22 extranjeros).

> 5/6 de junio de 2009.-
38 policías que custodiaban una estación petrolera en Bagua, Amazonas (Perú) son secuestrados por indígenas en una larga protesta en defensa de sus tierras. Un día después, nueve agentes murieron en el rescate y 22 fueron liberados por las fuerzas del orden.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones