Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018

Filtran preguntas del fiscal Mueller a Donald Trump

El cuestionario presenta al presidente como sospechoso y no como testigo en la investigación  de la intervención de rusia en las elecciones presidenciales
 

Por: El Informador

El presidente Trump tuvo agenda pública en la Casa Blanca; sólo se refirió al tema por medio de Twitter. EFE/A. Harrer

El presidente Trump tuvo agenda pública en la Casa Blanca; sólo se refirió al tema por medio de Twitter. EFE/A. Harrer

El presidente Donald Trump calificó de “infame” la divulgación de una lista de preguntas que quiere formularle el fiscal especial que investiga la injerencia rusa en las elecciones en las que resultó ganador.

El diario The New York Times publicó una lista de 80 preguntas dirigidas a los abogados de Trump y abarcan diversos asuntos, desde los motivos para destituir al director del FBI, James Comey, hasta los contactos de funcionarios de la campaña electoral de Trump con rusos.

El mandatario tuiteó que es “tan infame que las preguntas sobre la cacería de brujas rusa fuesen ‘filtradas’ a la prensa. Ninguna pregunta de colusión. Ahora comprendo... tienen un crimen inventado, falso, colusión, que nunca existió, y una investigación que comenzó con información confidencial filtrada ilegalmente. ‘¡Qué bonito!’”.

Aunque el equipo del fiscal especial, Robert Mueller, ha indicado a los abogados de Trump que el presidente no es un blanco de la investigación, las pesquisas quieren determinar si sus actos constituyeron obstrucción a la justicia y buscan interrogarlo sobre varios episodios de su presidencia.

Muchas de las preguntas obtenidas por el diario norteamericano  se centran en la supuesta obstrucción a la justicia, incluyendo su reacción a la recusación del secretario de Justicia, Jeff Sessions, de la investigación sobre Rusia, una decisión muy criticada por Trump.

Las preguntas también se refieren a la intromisión rusa y a si el equipo de campaña de Trump se coordinó de algún modo con el Kremlin para ganar la elección. En una de las cuestiones filtradas, Mueller pregunta si Trump sabía que miembros de su campaña, incluyendo el exdirector Paul Manafort, contactaron con Moscú.

Mueller ha presentado varios cargos contra Manafort, pero ninguno por delitos relacionados con la interferencia rusa en la campaña a la presidencia en 2016, un tema con el que Manafort ha negado tener algo que ver. El listado del equipo de Mueller aborda, además, los negocios de Trump y sus conversaciones con su abogado personal, Michael Cohen, sobre un posible acuerdo inmobiliario en Moscú, la capital rusa.

Una de las preguntas hace referencia a las posibles conversaciones de Trump con respecto a “cualquier reunión con el señor (Vladimir) Putin”, presidente de Rusia. Y otra plantea si el presidente tenía conocimiento sobre un posible intento de su yerno, Jared Kushner, de establecer un canal con Rusia antes de su toma de posesión.

Algunas cuestiones se centran en Michael Flynn, un ex asesor de seguridad nacional de Trump quien se declaró culpable de mentir al FBI acerca de sus conversaciones sobre las sanciones a Rusia con el embajador de Moscú, Sergey Kislyak, durante la transición. Flynn coopera ahora con la pesquisa.
 

Temas

Lee También

Comentarios