Viernes, 26 de Abril 2024

Fallecen nueve civiles al explotar una mina en Afganistán

El artefacto, colocado por talibanes, estalló al paso de un vehículo en la provincia de Herat

Por: EFE

Fuerza de seguridad creen que los talibanes colocaron el explosivo para atacar a las tropas que hacen operativos en el área. EFE/ARCHIVO

Fuerza de seguridad creen que los talibanes colocaron el explosivo para atacar a las tropas que hacen operativos en el área. EFE/ARCHIVO

Al menos nueve civiles murieron y otro más resultó herido al explotar hoy una mina al paso del vehículo en el que viajaban en la provincia de Herat, en el norte de Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

El artefacto, colocado por los talibanes, detonó sobre las 10:00, hora local (5:30 GMT) cuando un coche cargado de pasajeros pasaba por el lugar, dijo el portavoz del gobernador provincial, Jailani Farhad, quien precisó que las víctimas son todos jóvenes, incluidas varias mujeres.

El portavoz de la Policía de Herat, Ahad Walizada, detalló que el vehículo viajaba del distrito de Gulran a la ciudad de Herat, capital de la provincia homónima, y todos sus ocupantes eran civiles.

"Anteriormente, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo operaciones en la zona y los talibanes habían colocado minas para atacar a las tropas, pero desafortunadamente los civiles se convirtieron en las víctimas", explicó.

Ningún grupo ha reclamado todavía la autoría del ataque.

Los talibanes tienden a eludir la responsabilidad por acciones en las que las víctimas son civiles.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones