Jueves, 25 de Abril 2024

Extraditan a EU a presunto narco guatemalteco enlace de "El Chapo"

Byron Ariel Pérez Payeras alias "El Komanche", de 43 años, fue detenido en febrero al sur de Ciudad de Guatemana

Por: AFP

Pérez Payeras (imagen) y Orellana Cordón fueron trasladados para su extradición a la base del Ejército en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala. TWITTER/@mingobguate

Pérez Payeras (imagen) y Orellana Cordón fueron trasladados para su extradición a la base del Ejército en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala. TWITTER/@mingobguate

Autoridades guatemaltecas extraditaron este jueves a Estados Unidos a dos supuestos narcotraficantes locales, uno de ellos señalado de ser enlace del Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, informaron fuentes oficiales.

Byron Ariel Pérez Payeras, de 43 años; y Julio César Orellana Cordón, de 32, fueron extraditados por requerimiento de un tribunal del estado de California, dijo a periodistas Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala.

Pérez Payeras, alias "El Komanche", fue detenido en febrero al sur de la capital acusado de ser el "enlace directo" en Guatemala "del Cártel de Sinaloa y vínculos con el Chapo Guzmán", según un comunicado del Ministerio del Interior.

• Caen presuntos operadores financieros de "El Chapo" en CDMX

Iba acompañado de varios guardaespaldas al momento de su detención, agregó el comunicado.

Por su lado, Orellana Cordón fue arrestado hace un año en el aeropuerto de la capital guatemalteca cuando regresaba de Colombia, de acuerdo con la fiscalía.

El Ministerio Público señaló a Orellana Cordón de ser "un integrante de alto rango" de una estructura criminal en Guatemala, responsable de transportar "varias toneladas de cocaína desde Colombia" a Estados Unidos.

• Sentencian en EU a 28 años de prisión a colaborador de "El Chapo"

Ambos se encontraban en cárceles distintas de las periferias norte y este de la capital, y fueron trasladados para su extradición a la base del Ejército en el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones