Jueves, 28 de Marzo 2024

Expresidente de Guatemala va a juicio por corrupción

Otto Pérez Molina está acusado de haber hecho una supuesta defraudación aduanera por varios millones de dólares

Por: AP

La fiscalía señala a Pérez Molina y a la vicepresidenta Baldetti de ser los líderes de la estructura denominada “La Línea”. AFP / ARCHIVO

La fiscalía señala a Pérez Molina y a la vicepresidenta Baldetti de ser los líderes de la estructura denominada “La Línea”. AFP / ARCHIVO

Un juez envió a juicio al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti acusados de supuesta corrupción.

La decisión del juez Miguel Ángel Gálvez ocurre dos años y medio después de que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hicieran pública una investigación sobre una estructura integrada por los exmandatarios, funcionarios, empresarios y particulares involucrados en una supuesta defraudación aduanera por varios millones de dólares.

La fiscalía acusa a Pérez Molina y a Baldetti, quienes gobernaron Guatemala entre 2012 y 2015, de ser los líderes de la estructura denominada “La Línea” que a través de sobornos y comisiones pagadas en las principales aduanas del país defraudaran al Estado.

Tanto Pérez Molina como Baldetti han negado los cargos y responsabilizado a la fiscal general Thelma Aldana y al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, de “inventar” un caso sin pruebas contra ambos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones