Martes, 16 de Abril 2024

Expresidente Uribe deberá declarar ante la Suprema Corte de Colombia

Álvaro Uribe está citado para presentar testimonio sobre un caso de fraude procesal y soborno de testigos, el menos grave del medio centenar de procesos abiertos en su contra

Por: El Informador

Uribe tiene más de medio centenar de procesos abiertos por diferentes delitos, en su mayoría por supuestos vínculos con paramilitares y complicidad con masacres. AP/Archivo

Uribe tiene más de medio centenar de procesos abiertos por diferentes delitos, en su mayoría por supuestos vínculos con paramilitares y complicidad con masacres. AP/Archivo

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) está citado hoy ante la Corte Suprema de Justicia por un proceso abierto en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos, caso que tiene en vilo a ese país por el impacto que puede tener en la política nacional.

Uribe tiene más de medio centenar de procesos abiertos por diferentes delitos, en su mayoría por supuestos vínculos con paramilitares y complicidad con masacres, pero irá a indagatoria por uno que puede ser considerado el menos grave de todos.

Se trata de una demanda que presentó el propio Uribe hace cinco años contra el senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, al que acusó de buscar exparamilitares en las cárceles para usarlos como falsos testigos con el fin de que declararan en su contra, específicamente de haber fundado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La demanda se convirtió en un boomerang, ya que el magistrado José Luis Barceló no sólo archivó el caso contra Cepeda sino que decidió abrir una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierda.

De esta forma, Uribe es el primer exmandatario que responde a un proceso penal en la Corte Suprema por tener fuero de senador.

Los testigos del caso son en su mayoría exparamilitares presos y condenados quienes han dado distintas declaraciones, de algunas de las cuales se han retractado, en las que afirman haber recibido dinero o promesas de ayuda a cambio de declarar a favor o en contra de Uribe.

Venezuela mantendrá militares en la frontera

El Gobierno de Venezuela mantendrá un despliegue especial de tropas en su frontera en respuesta a lo que considera una amenaza de “guerra” por parte del presidente colombiano, anunció Nicolás Maduro.

“He decidido continuar con el alerta naranja en fase 2 activo. Continúa la alerta naranja y el despliegue de nuestra Fuerza Armada en el ejercicio pleno de nuestra soberanía”.

El mandatario indicó que se apega a “un conjunto de recomendaciones orientadas a mantener de modo permanente las medidas de alerta y vigilancia frente a las amenazas externas que vienen desde Colombia”.

AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones