Viernes, 29 de Marzo 2024

Explosión volcánica sacude la isla caribeña de San Vicente; evacuan a miles

La primera explosión de La Soufriere, el pico más alto de San Vicente y las Granadinas, lanzó ceniza caliente y humo a seis mil metros de altura

Por: AFP .

Un volcán que estuvo inactivo durante cuatro décadas entró en erupción el viernes en San Vicente, obligando a evacuar a miles de habitantes de la isla caribeña.

"Abandonen la zona roja inmediatamente. La Soufriere ha entrado en erupción. Se registra caída de ceniza hasta el aeropuerto internacional de Argyle"

La primera explosión de La Soufriere, el pico más alto de San Vicente y las Granadinas, lanzó ceniza caliente y humo a seis mil metros de altura, dijo la agencia local de gestión de emergencias.

Un viídeo publicado en el sitio web news784.com mostraba una torre de ceniza que se expandía en forma de bola mientras se elevaba. No se ha informado de muertos o heridos.

"Por favor, abandonen la zona roja inmediatamente. La Soufriere ha entrado en erupción. Se registra caída de ceniza hasta el aeropuerto internacional de Argyle", en el sur de la isla, dijo la Organización Nacional de Gestión de Emergencias.

El aeropuerto y el volcán están en extremos opuestos de la isla, de unos 29 kilómetros de largo.

Por la tarde se produjo una segunda erupción, "más pequeña" que la primera, según la Organización Nacional de Gestión de Emergencias (Nemo)

"Tanta majestuosidad en medio del peligro", comentó Nemo, compartiendo fotos de la segunda erupción, vista desde la capital Kingstown.

EFE/Caricom

La Soufriere, de más de mil 200 metros de altura, no había entrado en erupción desde 1979, y su mayor explosión ocurrió hace más de un siglo, matando a más de mil personas en 1902.

Llevaba meses retumbando antes de estallar este viernes.

El primer ministro, Ralph Gonsalves, comenzó a emitir órdenes de evacuación a última hora del jueves para los residentes en las llamadas zonas rojas, donde viven unas 16 mil personas en la mayor isla del archipiélago. La población total de la cadena de islas es de unas 100 mil personas.

"Se recomienda fuertemente a las personas que viven en las 'zonas rojas' que empaquen sus artículos personales, aseguren sus casas y animales, y estén preparadas para ser evacuadas inmediatamente", dijo la policía en un comunicado tras la erupción.

Royal Caribbean International y Celebrity Cruises dijeron en un comunicado de prensa que estaban enviando dos barcos para ayudar en las tareas de evacuación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones