Jueves, 18 de Abril 2024

Ex "presos políticos" de Nicaragua anuncian misa por "libertad relativa"

Los liberados sostienen que ellos no fueron beneficiados con la Ley de Amnistía, ya que protestar no es delito en Nicaragua

Por: EFE

El Gobierno ha dejado salir de las cárceles a unas 442 personas que estaban presas por haber participado en protestas contra el presidente Daniel Ortega. AP / A. Zuniga

El Gobierno ha dejado salir de las cárceles a unas 442 personas que estaban presas por haber participado en protestas contra el presidente Daniel Ortega. AP / A. Zuniga

La Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN) anunció este viernes que realizará el próximo domingo en Managua una misa de acción de gracias por su "libertad relativa", que esperan sea multitudinaria.

"Invitamos a toda la población, a la sociedad nicaragüense, a la misa de acción de gracias por la liberación relativa de nuestros reos políticos", dijo el estudiante y ex "preso político" Bryan Silva, miembro de la UPPN.

Desde el 27 de febrero hasta el martes pasado, el Gobierno ha dejado salir de las cárceles a unas 442 personas que estaban presas por haber participado en protestas contra el presidente Daniel Ortega o no compartir sus ideales, de las cuales las últimas 106 lo hicieron bajo la polémica Ley de Amnistía".

El grupo de 56 detenidos que salió el martes pasado incluyó a los principales líderes opositores, entre ellos el campesino Medardo Mairena, la comerciante Irlanda Jerez y el estudiante Edwin Carcache.

Aunque el Gobierno se felicitó por lo que consideró una muestra de "reconciliación", los "presos políticos" liberados sostienen que ellos no fueron beneficiados con la Ley de Amnistía, ya que protestar no es delito en Nicaragua.

La misa organizada por la UPPN también servirá para "exigir la liberación inmediata" de más de 85 "presos políticos" que se mantienen en los calabozos de Nicaragua, firmó la líder estudiantil Yarizta Rostrán, también ex convicta.

La UPPN, compuesta por manifestantes que han sido detenidos o continúan en prisión, exigió al Gobierno de Ortega "el cese de asedio, detenciones y secuestros forzados a lo largo y ancho del país".

Asimismo exhortó "al régimen al respeto de las garantías de los derechos humanos y constitucionales de todos los nicaragüenses".

Nicaragua vive una crisis que ha dejado unos 325 muertos desde abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno de Ortega por la violencia. Organismos humanitarios locales cuentan hasta 594 víctimas, y las autoridades reconocen 199.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones