Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Son las primeras imputaciones del caso

Ex jefe de campaña de Trump es acusado de conspiración

Paul Manafort y su ex socio Rick Gates enfrentan 12 cargos por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 

Por: EFE / AFP / AP

El ex director de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, cubre su rostro mientras sale de su casa en un vehículo en Alejandría. EFE/T. Katapodos

El ex director de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, cubre su rostro mientras sale de su casa en un vehículo en Alejandría. EFE/T. Katapodos

Paul Manafort, ex jefe de campaña del ahora presidente Donald Trump y su ex socio Rick Gates se enfrentan al cargo de "conspiración contra Estados Unidos", entre otros, en la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, según el escrito de acusación divulgado este lunes. 

Los 12 cargos contra ambos, quienes se entregaron al Buró Federal de Investigaciones (FBI), fueron aprobados por un gran jurado federal el pasado viernes dentro de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y los posibles contactos entre Moscú y el equipo de Trump. 

Se trata de los primeros cargos como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible coordinación entre Rusia y la campaña presidencial de Trump. El diario citó a una persona bajo condición de anonimato que está involucrada en el caso.

Las pesquisas tienen por objetivo determinar si hubo si Moscú interfirió en las elecciones del año pasado a favor de Trump.

Esta investigación, que se transformó en el mayor dolor de cabeza para la Casa Blanca, se concentra en los contactos entre dirigentes de la campaña de Trump y funcionarios rusos durante la campaña.

Mueller fue designado como fiscal especial en mayo para dirigir la investigación del Departamento de Justicia sobre si el Kremlin trabajó con asociados de la campaña de Trump para interferir con las elecciones presidenciales.

La Casa Blanca no ha comentado al respecto. Sin embargo durante el fin de semana, el presidente Trump recurrió a Twitter para atacar a las investigaciones.

"Todas estas conversaciones sobre 'Rusia' justo cuando los republicanos impulsan una histórica reforma y reducción de impuestos. ¿Es una coincidencia? ¡NO!", escribió en uno de sus mensajes.

De acuerdo con Trump, "no existe" colusión. "Los demócratas están utilizando esta terrible cacería de brujas para hacer política".

LEA TAMBIÉN: Trump ataca a Clinton ante avances de investigación sobre Rusia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones