Jueves, 28 de Marzo 2024

Violentas tormentas en Francia e Italia dejan ocho muertos

Las tormentas han azotado países en Europa Occidental luego de un verano de temperaturas extremas, mientras que los vecinos en Europa Central y Oriental siguen sufriendo calor y sequías excepcionales

Por: AP .

Violentas tormentas eléctricas y vientos huracanados dejaron al menos ocho muertos el jueves en Francia e Italia. AFP/E. Dunand

Violentas tormentas eléctricas y vientos huracanados dejaron al menos ocho muertos el jueves en Francia e Italia. AFP/E. Dunand

Violentas tormentas eléctricas y vientos huracanados dejaron al menos ocho muertos el jueves en Francia e Italia, además de otros daños materiales como árboles arrancados desde sus raíces en la Toscana y en la isla francesa de Córcega y  más de 100 barcos en el Mediterráneo pidieron ayuda de emergencia.

La tormenta produjo ráfagas de viento de más de 220 km/h en algunas zonas, informó la agencia meteorológica nacional francesa Meteo France. Unas 45 mil viviendas estaban sin electricidad en Córcega, donde seis personas murieron. Decenas de personas resultaron heridas y 12 fueron hospitalizadas en Córcega, una de ellas en estado crítico, informaron las autoridades.

Las regiones italianas de La Toscana y Véneto declararon estado de emergencia. Las violentas tormentas en el norte contrastaron con temperaturas de hasta 43 grados Celsius en el sur italiano.
 

Saldo

Dos personas murieron en incidentes separados en la Toscana cuando las tormentas arrancaron árboles el jueves, una cerca de la ciudad de Lucca y otra cerca de Carrara. Otras cuatro personas resultaron heridas por la caída de árboles en un campamento cerca de Carrara.

En Córcega, una niña de 13 años murió por la caída de un árbol en un campamento y una mujer de 72 años falleció cuando el techo de un restaurante playero cayó sobre su vehículo en Coggia, al sur de Sagone. Una tercera víctima fue un hombre de 46 años que falleció en un campamento en el pueblo de Calvi.

Los equipos de rescate encontraron los cadáveres de un pescador de 62 años y un kayakista no identificado, en las costas este de Córcega, de acuerdo con la autoridad marítima francesa para el Mediterráneo, ambos murieron como resultado de la tormenta repentina y que más de 100 barcos encallados, destrozados o varados en el área han pedido ayuda de emergencia.

La sexta víctima fue reportada el jueves por la noche.

En Venecia, los fuertes vientos desprendieron trozos de ladrillo del campanario de San Marcos, que se encuentra frente a la famosa catedral. Los turistas fueron desalojados de la estructura, que fue acordonada. La tormenta volcó sillas y mesas en la Plaza de San Marcos y en otros lugares y arrasó sillas de playa en el cercano Lido.

Los vientos se intensificaron repentinamente y perdieron fuerza en cinco minutos, dijo Carlo Alberto Tesserin, el cuidador de la Basílica y el campanario. "Estos no fueron vientos comunes para nosotros", expresó Tesserin.

En el norte de Italia, una violenta tormenta nocturna obligó a cerrar una línea del tren al sureste de Génova después de que vientos fuertes arrastraron a las vías las cabinas donde la gente se cambia de ropa y otros artículos de las playas cercanas, dañando el circuito eléctrico.

La tormenta azotó la playa más concurrida de Italia durante una semana de vacaciones, las autoridades advirtieron sobre la espera de torbellinos y pidieron a los visitantes que se mantuvieran alejados de las playas hasta que pasara el mal tiempo.

MA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones