Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018

Estados Unidos rinde tributo póstumo a John McCain

La Casa Blanca, el presidente Donald Trump y el ex presidente Barack Obama son algunos de los que dedican condolencias al ex político estadounidense

Por: NTX

Estados Unidos rindió tributo póstumo al senador, héroe de guerra y ex candidato presidencial republicano, John McCain, un rebelde de la política que defendió con civilidad, decoro y honor el servicio público, a un día de su fallecimiento a causa de cáncer cerebral.

“Pocos de nosotros hemos sido puestos a prueba como John lo estuvo… Pero todos nosotros podemos aspirar al valor de poner el bien mayor por encima de nosotros”, dice Barack Obama

La bandera de Estados Unidos ondeaba este domingo a media asta sobre la Casa Blanca en señal de luto, conforme la clase política estadunidense evocaba la memoria de un veterano de guerra que nunca temió en confrontar al “establishment” político.

Con frecuencia hacia un lado el partidarismo para hacer lo que creía mejor para el país y no tuvo miedo de romper el molde si era necesario”, exaltó el ex presidente, William Clinton.

John Sidney McCain III, de 81 años, falleció ayer sábado acompañado de su esposa Cindy y de sus hijos, unos días después de que optó por dejar el debilitante tratamiento de quimioterapias y radiación para hacer frente una agresiva forma de cáncer cerebral.

“Pocos de nosotros hemos sido puestos a prueba como John lo estuvo… Pero todos nosotros podemos aspirar al valor de poner el bien mayor por encima de nosotros”, sostuvo el ex presidente Barack Obama.

La bandera de Estados Unidos ondeaba este domingo a media asta sobre la Casa Blanca en señal de luto. AP / P. Martínez

Su capacidad de trascender líneas partidistas le valió a McCain lo mismo admiradores que detractores entre la clase política, incluido dentro de su propio Partido Republicano y desde el Senado, donde lo mismo fue un férreo crítico de sus colegas que del presidente en turno.

Aunque McCain protagonizó sucesivas escaramuzas retoricas con el presidente Donald Trump, éste expresó sus simpatías y plegarias a la familia en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

A pesar de los desencuentros con su propio partido, en especial en temas como su apoyo a una reforma migratoria integral y digna, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, también lamentó la pérdida de McCain.

Nuestro país ha perdido no sólo un héroe de guerra decorado y un estadista. John McCain fue un gigante de nuestro tiempo, no sólo por las cosas que consiguió, sino por lo que y para lo que luchó toda su vida”, señaló Ryan.

Los demócratas, en voz de su líder en el Senado, Charles Schumer, se sumaron al tributo con la propuesta de rebautizar el edificio Russell del Senado con el nombre de John McCain, iniciativa que requiere ser aprobada formalmente por el Congreso.

Catherine Cortez Masto, la primera senadora de origen mexicano, consideró a McCain como un ejemplo para la clase política. “Fue un héroe americano que ha representado al pueblo de Arizona con honor, integridad, dignidad y compasión”.

AC

Temas

Lee También

Comentarios