Viernes, 26 de Abril 2024

Estados Unidos presiona a Afganistán para liberación de prisioneros talibanes

El representante especial urge al presidente Ashraf Ghani y advierte que incumplir el acuerdo socavará el proceso de paz

Por: NOTIMEX

El presidente Ghani accedió a liberar a mil 500 prisioneros este fin de semana, pero el convenio no se ha concretado. AP/Archivo

El presidente Ghani accedió a liberar a mil 500 prisioneros este fin de semana, pero el convenio no se ha concretado. AP/Archivo

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, urgió hoy al presidente afgano Ashraf Ghani a liberar a prisioneros talibanes, como se acordó en semanas previas en el marco del fin de la guerra, tras advertir que si el acuerdo es violado, el proceso de paz será socavado.

"Hasta la fecha no se ha liberado a ningún prisionero a pesar del compromiso expresado por ambas partes", señaló Khalilzad este miércoles, por lo que insistió que la acción debe tener lugar "lo antes posible".

Asimismo, aludió a la importancia de resolver el conflicto ante la llegada del la epidemia del COVID-19 a Afganistán. "El coronavirus hace urgente la liberación de los presos", dijo el representante estadounidense. 

El acuerdo para poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán fue firmado el 29 de febrero entre Estados Unidos y el movimiento integrista Talibán.

El documento comprometía a Kabul a liberar hasta cinco mil prisioneros talibanes para el 10 de marzo, a lo cual el gobierno se negó en un inicio, de acuerdo con la cadena árabe Al Jazeera.

Posteriormente, el presidente Ghani accedió a liberar a mil 500 prisioneros este fin de semana, pero el convenio no se ha concretado.

Afganistán, devastado por el conflicto armado, lidia ahora con la amenanaza del COVID-19. Al momento se han confirmado 22 casos de infección en el país, pero se espera que la cantidad crezca debido al regreso de afganos desde Irán.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones