Miércoles, 24 de Abril 2024

Estados Unidos minimiza riesgo de misil gigante de Corea del Norte

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declara que se lograron reducir las amenazas para el país gracias a los acuerdos alcanzados por Donald Trump

Por: AFP

Estados Unidos restó el miércoles importancia a la amenaza que representa el misil balístico intercontinental gigante presentado por Corea del Norte en un desfile militar.

En ese desfile realizado el sábado ante el líder norcoreano Kim Jong-un se observó un enorme misil móvil transportado en un camión de once ejes que, según analistas, es el mayor de combustible líquido conocido hasta ahora en el mundo.

Pero el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que los acuerdos alcanzados por el presidente Donald Trump con los norcoreanos han logrado reducir los riesgos.

Afirmó que solamente mediante pruebas podrá probarse si ese misil funciona.

"Los norcoreanos, sin embargo, no hicieron el año pasado ninguna prueba de misiles balísticos intercontinentales. Lo mismo ocurrió el año previo", dijo Pompeo a periodistas.

"De manera que el acuerdo con Corea del Norte, los entendimientos, si bien no alcanzaron el objetivo final, ciertamente condujeron a una reducción de los riesgos para Estados Unidos en comparación a cómo estaríamos si hubiéramos seguido el camino emprendido por la administración anterior", añadió.

Corea del Norte no testeó misiles nucleares o de largo alcance desde que Kim firmó una declaración conjunta con Trump en una reunión en Singapur en 2018.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones