Jueves, 28 de Marzo 2024

Estados Unidos impone sanciones a cinco funcionarios venezolanos

Entre los sancionados están José Adelino Ornelas, secretario general del Consejo de Defensa y Remigio Ceballos, miembro de la Fuerza Armada Bolivariana, entre otros

Por: NTX

El Departamento del Tesoro de EU precisa que estas acciones reflejan

El Departamento del Tesoro de EU precisa que estas acciones reflejan "un esfuerzo unificado" contra el régimen de Maduro. EFE / ARCHIVO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra cinco funcionarios que actúan en nombre del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos.

"Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado, identificó a cinco actuales funcionarios venezolanos en virtud de la Orden Ejecutiva 13884, que bloquea propiedades e intereses del gobierno de Venezuela y de aquellos que actuaron o presuntamente actuaron en su nombre", según el comunicado publicado en su sitio web.

La OFAC incluyó en su lista de sancionados a cinco venezolanos, entre ellos José Adelino Ornelas Ferreira, secretario general del Consejo de Defensa de Venezuela, así como Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico de Operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

Los otros tres son Néstor Neptali Blanco Hurtado, mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Pedro Miguel Carreño Escobar, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y Carlos Alberto Calderón Chirinos, alto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo de Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

"Esta acción armoniza nuestros esfuerzos con los de socios internacionales como Canadá y la Unión Europea que han impuesto sanciones contra los ex funcionarios del régimen de Maduro", agregó.

El Departamento del Tesoro precisó que su labor refleja "un esfuerzo unificado" contra el régimen de Maduro, ya que todos los cinco individuos fueron sancionados previamente por la Unión Europea o Canadá.

Ornelas Ferreira, acusado de haber usado la fuerza excesiva contra manifestantes y periodistas, es sancionado como una persona sujeta a Medidas Económicas Especiales por el gobierno de Canadá por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela.

El almirante Ceballos Ichaso declaró públicamente en febrero pasado que los militares obedecerían las órdenes de Maduro de bloquear la llegada de ayuda a Venezuela y no aceptar las órdenes de personas que buscan crear desunión al permitir su entrada.

Por su parte, Blanco Hurtado es responsable del uso excesivo de la fuerza y el maltrato de los detenidos en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). En septiembre anterior fue sancionado por la UE por su participación en la tortura y otras violaciones de los derechos humanos.

Carreño Escobar es diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, creada a través de un proceso antidemocrático instigado por el régimen de Maduro para subvertir la voluntad del pueblo venezolano.

Mientras, Calderón Chirinos es acusado de torturar a un manifestante pacífico que participó en una huelga de hambre para exigir la liberación de los estudiantes que habían sido encarcelados en mayo de 2014 en Venezuela.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones