Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018

Estados Unidos cortaría financiamiento a la CIDH

Senador republicano señala que en el Congreso estadounidense se trabaja para suspender el aporte económico a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Por: NTX

Mike Lee, senador republicano, afirma que la CIDH tiene demasiada influencia sobre el sistema político estadounidense. AP / M. Balce

Mike Lee, senador republicano, afirma que la CIDH tiene demasiada influencia sobre el sistema político estadounidense. AP / M. Balce

El Congreso de Estados Unidos trabaja para eliminar los recursos económicos que el gobierno aporta a la "injerencista" Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló hoy el senador republicano por Utah, Mike Lee.

 Consideró que el aporte que su país hace al máximo tribunal hemisférico en esa materia es injustificable y recordó que Estados Unidos tampoco ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos que firmó en junio de 1977.

 "Nosotros nunca permitiríamos que una organización tuviera tanta influencia sobre nuestro sistema político. Sin embargo le damos millones de dólares a la corte cada año para que los influencie a ustedes", señaló el legislador en un mensaje difundido por la organización conservadora Soberanía y Democracia.

 El amago fue consecuencia de un histórico fallo de la Corte, que en enero pasado instruyó a los 20 países latinoamericanos que han reconocido su competencia contenciosa, a reconocer y garantizar los derechos que se deriven del vínculo entre personas del mismo sexo.

 Lee dijo que tanto él como sus colegas en el Congreso "estamos trabajando fuertemente para que nuestro gobierno deje de financiar a la corte", sin que esté claro si se trata de una iniciativa bipartidista o empujada sólo por republicanos.

 "A la vez, me siento muy alentado con que los ciudadanos de los países de America Latina estén empezando a dar la batalla en contra de las injerencias de la corte", agregó.

 Durante la pasada Asamblea General celebrada en junio del 2017 en México, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó un incremento al presupuesto regular del sistema interamericano de derechos humanos, que asciende ahora a 18.2 millones de dólares.

 De estos, unos 11.2 millones de dólares serán para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y 6.9 millones de dólares para la Corte, que tiene su sede en San José, Costa Rica.

 Sin embargo, ambas instituciones dependen fuertemente de las aportaciones voluntarias que hacen los países miembros y los estados observadores, y donde Estados Unidos se coloca como uno de los principales financiadores. 

JA

Temas

Lee También

Comentarios