Viernes, 19 de Abril 2024

Derechos Humanos pide apoyo internacional para proteger a "dreamers"

Consideran necesaria una legislación que garantice los derechos de los "dreamers" sin condicionar su protección

Por: NTX

Entre los derechos que la CIDH pide que se defiendan para los

Entre los derechos que la CIDH pide que se defiendan para los "dreamers" es la residencia legal. AP / J. Applewhite

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró de vital importancia que el Congreso de Estados Unidos continúe con la discusión que le lleve a aprobar una legislación que proteja los derechos fundamentales de los dreamers.

Ello, sin condicionar su protección a la emisión de medidas tendentes a violar o desproteger los derechos básicos de otros migrantes y/o a fomentar la discriminación, xenofobia, intolerancia y odio contra las personas en contexto de migración.

En ese contexto, el ombusman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llame a los legisladores estadunidenses para que continúen el debate que les lleve a aprobar una legislación que regularice el estatus migratorio de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El objetivo es salvaguardar sus derechos humanos al no condicionar dicha regularización a la aprobación de medidas que fortalezcan la seguridad fronteriza ni a destinar fondos para la construcción de un muro en la zona limítrofe con México.

También, que no establezca obstáculos legales para la reunificación familiar, ofrezca a los dreamers estatus migratorio condicional después de un tiempo razonable de estancia en Estados Unidos.

Además, que les ofrezca la residencia legal permanente después de haber cumplido los requisitos legales establecidos, mismos que deberán ser razonables y tener en cuenta sus circunstancias de entrada, la duración de su estancia y consideraciones relacionadas con su situación familiar.

González Pérez remitió a la CIDH un documento para la Audiencia temática sobre la situación de derechos humanos de personas afectadas por la cancelación de los Programas TPS (Estatuto de Protección Temporal) y DACA en Estados Unidos.

Destacó las contribuciones que los beneficiarios de dicho programa han aportado por años a la sociedad de Estados Unidos y la necesidad de que el Congreso regularice su situación migratoria mediante la aprobación de una ley que garantice sus derechos humanos.

La Audiencia se celebró el 27 de febrero pasado por la CIDH en el marco de su 167 Periodo de Sesiones, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia.

La CNDH expresó su confianza en que la intervención de la CIDH ante Estados Unidos contribuirá a la certeza de la situación migratoria y protección de los derechos humanos de los dreamers.

De igual forma, reiteró su disposición para colaborar con dicho organismo internacional para el cumplimiento de los objetivos señalados. 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones