Viernes, 29 de Marzo 2024

Estados Unidos apunta a regular las armas "fantasma"

El Departamento de Justicia presenta nuevas regulaciones para evitar la proliferación de armas artesanales y sin número de serie

Por: AFP .

Más de 23 mil armas de fuego sin número de serie fueron incautadas por la policía en escenas de crímenes entre 2016 y 2020. AP/ARCHIVO

Más de 23 mil armas de fuego sin número de serie fueron incautadas por la policía en escenas de crímenes entre 2016 y 2020. AP/ARCHIVO

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el viernes nuevas regulaciones destinadas a combatir la proliferación de las llamadas armas "fantasma", artesanales y sin número de serie.

El presidente demócrata Joe Biden dio a conocer el 9 de abril un plan para abordar la "epidemia" de violencia armada, que incluye medidas contra las armas "fantasma" apreciadas por los delincuentes porque son fáciles de obtener y difíciles de rastrear.

La nueva regla prevé en primer lugar exigir a los fabricantes que incluyan un número de serie en las carcasas de los kits vendidos para ensamblar este tipo de arma.

Los armeros, por su parte, deberán comprobar los antecedentes de los compradores de estos kits, como ya hacen con las armas de fuego, y añadir un número de serie a las armas fabricadas con impresoras 3D que entrarán en su inventario.

"La regla propuesta mantendrá las armas fuera de las manos equivocadas y facilitará el rastreo de las armas utilizadas en delitos violentos", dijo en un comunicado el secretario de Justicia, Merrick Garland.

Según sus servicios, más de 23 mil armas de fuego sin número de serie fueron incautadas por la policía en escenas de crímenes entre 2016 y 2020.

La nueva regla estará sujeta a comentarios públicos durante 30 días antes de la publicación de su versión final.

Joe Biden, que desde hace mucho tiempo es favorable a una mayor regulación de la venta de armas, se comprometió durante su campaña a actuar en este frente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones