Jueves, 28 de Marzo 2024

Estados Unidos anuncia ensayo militar de cierre de fronteras

El Ejército de ese país alista la operación “Patriota Fiel” para el bloqueo de caravanas de migrantes; tres de los cuatro carriles del puente Reynosa-Pharr fueron cerrados

Por: El Informador

Militares instalan alambre de púas cerca del puente internacional McAllen-Hidalgo, colindante con Reynosa, Tamaulipas. AP/E. Gay

Militares instalan alambre de púas cerca del puente internacional McAllen-Hidalgo, colindante con Reynosa, Tamaulipas. AP/E. Gay

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó que el Gobierno de ese país iniciaría los ejercicios de cierre de fronteras. Ayer, varias personas compartieron en redes sociales el despliegue en un helicóptero de un comando de militares en la línea limítrofe ante la eventual llegada de migrantes.

De acuerdo con ciudadanos que buscaban cruzar hacia Estados Unidos por el puente Reynosa-Pharr, tres de los cuatro carriles que existen en la garita fueron cerrados.

El ejercicio se apreció en los puentes fronterizos de Reynosa, Tamaulipas que colindan con Pharr e Hidalgo, Estado de Texas.

Los videos muestran, del lado estadounidense, un helicóptero del cual descienden militares armados apuntando hacia los automóviles que están todavía del lado mexicano.

La movilización incluirá a más de siete mil efectivos militares estadounidenses posicionados este fin de semana en tres estados fronterizos con México, a días de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que el tema migratorio es central en la campaña del presidente Donald Trump.

La cifra corresponde a lo ya anunciado: el envío a la frontera de cinco mil 239 solados, que se unirán a dos mil 100 reservistas de la Guardia Nacional ya desplegados ahí desde hace meses, indicó Michael Kucharek, portavoz del Comando Norte del Ejército estadounidense.

Ese Comando supervisa la operación “Patriota Fiel”, destinada a bloquear las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia la Unión Americana para pedir asilo.

Los refuerzos estarán posicionados de antemano en la Base Aérea Davis-Monthan, en Arizona, la Base Naval de San Diego y la de los Marines en Pendleton, ambas en California; y la Base Naval de Corpus Christi, en Texas.

Instalarán carpas

Pero su destino final “está aún por definirse”, precisó Kucharek. Según el Pentágono, mil soldados ya habían llegado a McCallen, Texas, uno de los principales cruces fronterizos con México.

Estarán encargados de operaciones logísticas y de la construcción de carpas “para nuestros soldados”, dijo Kucharek, destacando que no se ha tomado ninguna decisión aún sobre un eventual levantamiento de carpas para migrantes, como sugirió Trump durante un discurso electoral.

 

 

Voluntarios vigilarán cruces

Grupos de voluntarios antiinmigrantes de Estados Unidos se reactivaron y retomaron sus operativos de vigilancia en la frontera, luego de que caravanas de migrantes centroamericanos avanzaran por México hacia territorio estadounidense.

Tras años de relativa falta de acción, el grupo antiinmigrante Texas Minutemen, convocó esta semana a voluntarios para un operativo de vigilancia en la frontera de Texas con México, con el  fin de sumarse a los esfuerzos de autoridades y fuerzas armadas para frenar a los centroamericanos.

Shannon McGauley, investigador privado que encabeza a los Texas Minutemen, dijo que se tiene programado concentrar a decenas de voluntarios para vigilar en al menos tres puntos de la zona limítrofe.

McGauley afirmó que los voluntarios, quienes estarán armados, no detendrán a ningún migrante pero se asegurarán de que sean detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones