Miércoles, 01 de Febrero 2023

Senado de EU blinda el matrimonio entre homosexuales

Los congresistas demócratas se apresuran a blindar el matrimonio igualitario, mientras conservan ambas cámaras

Por: AFP

Senado de Estados Unidos se apresura a blindar matrimonio igualitario. ESPECIAL

Senado de Estados Unidos se apresura a blindar matrimonio igualitario. ESPECIAL

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, ante el temor de que la Corte Suprema lo revoque tal como hizo con el derecho al aborto.

"Con la aprobación bipartidista hoy en el Senado de la Ley de Respeto al Matrimonio, Estados Unidos está a punto de reafirmar una verdad fundamental: el amor es amor y los estadounidenses deberían poder casarse con la persona que aman", dijo el presidente Joe Biden en un comunicado tras la votación.

La Cámara de Representantes, que ya había aprobado un texto previo muy similar en julio, ahora deberá volver a votar esta propuesta de ley modificada, lo que debería ser solo una formalidad.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, dijo que la ley se votará la semana próxima y luego será enviada a Biden para su firma.

TAMBIEN LEE: Senado de EU vota sobre derechos de matrimonio gay

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, saludó un "paso trascendental para una mayor justicia para los estadounidenses LGBTQ".

Doce republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la legislación sobre lo que durante décadas había sido un tema profundamente divisivo en Estados Unidos.

En Estados Unidos, las uniones entre personas del mismo sexo están avaladas por la Corte Suprema desde 2015. Pero después de que el tribunal anulara en junio una histórica sentencia que protegía el derecho al aborto, muchos progresistas temen que el matrimonio entre personas del mismo sexo también esté amenazado.

Los demócratas han trabajado con urgencia para conseguir la aprobación del proyecto de ley mientras aún controlan el Congreso.

Mantuvieron el control del Senado en las elecciones de mitad de mandato de este mes, pero perdieron la Cámara de Representantes a manos de los republicanos, aunque estos obtuvieron una mayoría mucho más reducida de lo que esperaban. Por ello, cuando el nuevo Congreso asuma el poder en enero, se espera un estancamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones