Domingo, 20 de Abril 2025

Estados Unidos: Médica pro Trump se declara culpable de ataque al Capitolio

La declaración forma parte de un acuerdo con la fiscalía, por el que cuatro de cinco cargos se han retirado

Por: EFE

Tras interrumpir la sede, Gold pronunció un discurso en la Sala de las Estatuas del Capitolio sobre su oposición a los mandatos de vacunación y las cuarentenas. EFE/ ARCHIVO

Tras interrumpir la sede, Gold pronunció un discurso en la Sala de las Estatuas del Capitolio sobre su oposición a los mandatos de vacunación y las cuarentenas. EFE/ ARCHIVO

Simone Gold, una médica que promovió el uso de la hidroxicloroquina, un medicamento no probado contra el COVID y apoyado por el expresidente Donald Trump, se declaró culpable de haber participado en el asalto al Capitolio.

Gold, de 56 años, originaria de California, se declaró culpable  ante una corte federal del Distrito de Columbia. La declaración forma parte de un acuerdo con la fiscalía, por el que cuatro de cinco cargos se han retirado.

La culpable es fundadora de  America's Frontline Doctors (Médicos de Primera Línea EU), un grupo que promueve teorías conspirativas; ahora afronta una pena de hasta seis meses de prisión y el pago de una multa de 9 mil 500 dólares.

Gold en el ataque al capitolio

De acuerdo a los escritos judiciales, el 5 de enero del 2021, Gold llegó a Washington desde Florida, dio un discurso en contra las cuarentenas durante la pandemia, y apoyo al uso de la hidroxicloroquina contra el COVID.

El 6 de enero, entró al área restringida del Capitolio de EU, junto a cientos de manifestantes pro Trump, mientras se llevaba a cabo la ratificación de victoria del demócrata, Joe Biden.

Tras interrumpir la sede, pronunció un discurso en la Sala de las Estatuas del Capitolio sobre su oposición a los mandatos de vacunación y las cuarentenas; sin embargo, a la llegada de los cuerpos de seguridad para expulsar a los invasores, Gold huyó del lugar.

El 12 de enero, la conservadora dio una entrevista al diario “The Washington Post” donde admitió haber estado dentro de la sede del Congreso y expresó arrepentimiento.

Apenas seis días después, Gold fue arrestada por el FBI, junto a su “director de comunicación”, John Strad, quien grabó el discurso dado en el recinto.

Ambos forman parte de las más de 750 personas detenidas en todo EU, por el asalto al Capitolio.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones