Viernes, 29 de Marzo 2024

Estado Islámico ataca aldea al este Siria

El grupo se ha acercado a la provincia de Siria con el respaldo de Rusia y Estados Unidos

Por: AP

La campaña por controlar el territorio y los recursos petroleros han causado fricciones entre el gobierno y las fuerzas kurdas. NTX/ Archivo

La campaña por controlar el territorio y los recursos petroleros han causado fricciones entre el gobierno y las fuerzas kurdas. NTX/ Archivo

Combatientes del grupo Estado Islámico atacaron el jueves una aldea en el este de Siria recapturada recientemente por fuerzas del gobierno, amenazando con bloquear la principal carretera entre Damasco, la capital, y la ciudad de Deir el-Zur, dijeron activistas opositores.

El ataque contra al-Shola fue uno de los más fuertes lanzados recientemente por el EI en la región, tres semanas después de que tropas sirias rompieron un sitio de casi tres años a partes de Deir el-Zur, la capital de la provincia del mismo nombre.

Fue una sorpresa, pues los milicianos del Estado Islámico se han visto cercados en la provincia por fuerzas sirias respaldadas por Rusia y por fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que al-Shola fue atacada el jueves. Omar Abou Leila, del grupo de monitoreo DeirEzzor 24, y la agencia noticiosa del EI Aamaq dijeron que los extremistas capturaron la aldea.

Abou Laila dijo que al parecer los combatientes del Estado Islámico provinieron del pueblo de Mayadín, uno de los últimos bastiones que le quedan al grupo en Siria.

La campaña por controlar el territorio y los recursos petroleros de la provincia fronteriza con Irak ha causado fricciones entre el gobierno y las fuerzas kurdas. Los combatientes respaldados por Washington dicen que las tropas de Damasco y los aviones rusos les han atacado. Rusia advirtió que respondería si tropas del gobierno eran atacadas por las milicias respaldadas por Estados Unidos.

Horas antes se informó que Hamoudeh Sabbagh, un legislador poco conocido, fue elegido presidente del parlamento sirio.

El nuevo jefe de la Asamblea Popular ganó 193 votos, comparado con apenas 10 para su oponente más cercano, dijo la agencia de noticias SANA.

Sabbagh remplaza a Hadiyah Abbas, que fue sacada del puesto en junio con una votación mayoritaria. Una declaración del parlamento dice que Abbas perdió el puesto a causa de conductas no democráticas, sin dar detalles.

Portales pro gobierno dicen que Sabbagh es miembro del partido Baath del presidente Bashar Assad e ingresó al parlamento en las elecciones del 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones