Jueves, 28 de Marzo 2024

España plantea dar prioridad a enfermos con más esperanza de vida

País europeo llega al millar de muertos por coronavirus con hospitales desbordados; autoridades advierten que aún viene lo peor

Por: AFP/EFE

El coronavirus se ha cobrado ya más de mil muertos en España, donde varios servicios de emergencias están desbordados ante una epidemia que creció exponencialmente en una semana, lo que ha llevado a plantear los criterios de admisión.

El país europeo sumaba este viernes 19 mil 980 casos -un 16.5% más que el jueves- y mil 002 muertos, un 30% más que 24 horas antes, según datos del gobierno. En una semana, el número de víctimas se ha multiplicado por 10.

En España la mitad de los contagiados han sido hospitalizados y se estima aún no se ha llegado al pico de la epidemia, lo que ha llevado a Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna, a plantear criterios de admisión a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cuando no haya camas suficientes e ingresar prioritariamente a quien más se beneficie o tenga mayor expectativa de vida.

Una expectativa de vida inferior a 1-2 años, la edad "biológica" o el "valor social" del paciente son algunos de esos criterios recogidos en el documento "Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en situación excepcional de crisis por pandemia COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos".

Se trata de sustituir, en estos tiempos excepcionales, el criterio de "primero en llegar, el primero en ingresar" por una estimación de a quien puede beneficiar más el tratamiento.

"Tenemos algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite", reconoció en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias Fernando Simón.

Si bien la situación no es "generalizable", esta tensión hace que "en algunas UCIs concretas (...) se tienen que hacer un poco más restrictivos" que de costumbre en la admisión de pacientes de coronavirus.

España ya es el tercer lugar tras China e Italia por el número de contagios, si bien el número de muertes es significativamente superior en Irán (mil 433 fallecidos y 19 mil 644 contagiadas).

"Vienen los días peores"

El personal médico advierte de una situación de "caos" en el sistema sanitario ante unas plantillas diezmadas por los contagios y la falta de material y camas de unidades intensivos.

"Vienen los días peores", a medida que el país se acerca "al punto máximo", avisó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El personal sanitario denuncia una escasez acuciante de material protector (guantes, mascarillas) para el personal, desbordado por el ingreso de pacientes y las bajas causadas por los contagios y el confinamiento preventivo de sanitarios.

Health services staff members protest outside the Txagorritxu hospital demanding more protection equipment, after a Spanish nurse died Thursday from coronavirus COVID-19 in a hospital, in Vitoria, northern Spain, Friday March 20, 2020. Spain will mobilise 200 billion euros for workers and vulnerable citizens, Prime Minister Pedro Sanchez announced Tuesday. For many people the coronavirus causes mild or moderate symptoms, but for some it causes more severe illness, especially in older adults and people with existing health problems. (AP Photo/Alvaro Barrientos) APTOPIX Virus Outbreak Spain
Personal médico protesta hoy afuera de un hospital en Vitoria, España, para pedir más equipo protector luego de que una enfermera murió la víspera debido al coronavirus. AP/A. Barrientos

"Los protocolos no estaban pensados para esta afluencia de gente, falta material, falta personal, faltan equipos de protección (...) y todo esto en conjunto crea un caos", comentó Eduardo Fernández, sindicalista y enfermero de la UCI del hospital público madrileño Infanta Sofía.

"Lo peor es que el personal sanitario que está en cuarentena va en aumento", y eso "va a generar un problema serio", añadió, precisando que un 10% de la plantilla del centro (mil 200) está aislado en su domicilio.

"Los respiradores y los ventiladores asistidos son limitados. No hay para todos" con lo que los médicos se ven obligados a hacer "una tenebrosa selección", dijo a  José María Garcés, médico jubilado de 66 años que se reincorporó a su hospital de Barcelona esta semana.

Hoteles y centros convertidos en hospitales

Para descargar los hospitales, el Gobierno español decidió anoche el cierre de todos los hoteles y establecimientos turísticos, dando una semana de plazo a los visitantes para abandonar el país. Los hoteles se necesitan para los enfermos leves o las personas en cuarentena. Ya hay varios en Madrid destinados a ello.

En los próximos días, unidades militares habilitarán cinco mil 500 camas para enfermos graves en el gran complejo ferial madrileño, el IFEMA, en Madrid, donde se celebró la última cumbre del Clima. Barcelona abrirá un pabellón ferial y 200 pisos turísticos para acoger vulnerables También se habilitarán hospitales de campaña en la región costera de Valencia.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones