Jueves, 28 de Marzo 2024

España impone un confinamiento casi total para frenar al Covid-19

Los habitantes del país sólo podrán salir por motivos laborales o por razones de primera necesidad como comprar comida

Por: AFP

Unos niños juegan este sábado con sus bicicletas por la calle Triana, uno de los principales centros comerciales de Madrid que luce semivacío este sábado. EFE/A. Medina

Unos niños juegan este sábado con sus bicicletas por la calle Triana, uno de los principales centros comerciales de Madrid que luce semivacío este sábado. EFE/A. Medina

El gobierno español impuso este sábado un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos laborales o por razones de primera necesidad como comprar comida, con tal de frenar la propagación del coronavirus.

"Esta circulación habrá de realizarse individualmente, salvo en las personas con dificultad de movilidad"

Este encierro de aplicación inmediata anunciado por el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, se incluye entre un amplio paquete de medidas por la declaración del estado de alarma durante al menos 14 días en el país, el segundo más castigado en Europa con más de cinco mil 700 infectados.

Los ciudadanos sólo podrán circular por la calle para ir o volver del trabajo, hacer la compra, asistir a mayores, niños o personas dependientes, pasear animales domésticos y acudir a centros sanitarios o entidades financieras en casos de fuerza mayor.

"Esta circulación habrá de realizarse individualmente, salvo en las personas con dificultad de movilidad", indicó Sánchez en su comparecencia al terminar un consejo de ministros extraordinario que se alargó más de siete horas.

El dirigente socialista había anunciado el día anterior la declaración del estado de alarma este sábado, pero sin detallar qué medidas se incluirían para frenar esta epidemia que, en menos de una semana, ha multiplicado por diez el número de contagiados.

"Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias", advirtió Sánchez antes de detallar las decisiones tomadas por su ejecutivo.

Además de limitar la circulación de personas, el gobierno impone el cierre de todos los comercios y locales de ocio no indispensables, ratifica la suspensión de las clases ya aplicada en los últimos días y se dota de capacidad para intervenir bienes privados en sus esfuerzos contra el coronavirus.

Todos los medios civiles y militares, públicos y privados "se ponen a disposición del ministerio de Sanidad" en "todo el territorio español", dijo el jefe de gobierno.

En un país altamente descentralizado, con las competencias sanitarias en manos de cada una de sus 17 regiones, el estado de alarma permitirá a Sánchez y sus ministros asumir la gestión de todo el territorio.

"Esta es una batalla que vamos a ganar (...) lo importante es que el precio que paguemos por esa victoria sea el mínimo", afirmó el dirigente.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones