Jueves, 25 de Abril 2024

La epidemia de coronavirus se acelera fuera de China

El ritmo de diseminación del mal es preocupante, de acuerdo con la OMS; la cifra de contagios por el Covid-19 llega casi a 77 mil casos positivos en el mundo 
 

Por: El Informador

Medidas sanitarias. Personal de vigilancia de un centro comercial mide la temperatura de los visitantes en la capital china. AFP

Medidas sanitarias. Personal de vigilancia de un centro comercial mide la temperatura de los visitantes en la capital china. AFP

ITALIA. Socorristas auxilian a una persona afuera de un hospital en Padua. EFE

ITALIA. Socorristas auxilian a una persona afuera de un hospital en Padua. EFE

TEHERÁN.- Una niña y su madre, en la capital iraní donde el Gobierno ordenó el cierre de escuelas ante el brote del coronavirus que ya ha cobrado varias vidas. EFE

TEHERÁN.- Una niña y su madre, en la capital iraní donde el Gobierno ordenó el cierre de escuelas ante el brote del coronavirus que ya ha cobrado varias vidas. EFE

Prevención. Un hombre publica recomendaciones de higiene en un barrio de Beijing. AFP

Prevención. Un hombre publica recomendaciones de higiene en un barrio de Beijing. AFP

Costa mesa. Manifestantes rechazan el traslado de contagiados por Covid-19 a California. AP

Costa mesa. Manifestantes rechazan el traslado de contagiados por Covid-19 a California. AP

La epidemia por el coronavirus (Covid-19) experimentó una oleada de nuevos casos fuera de China, en particular en Corea del Sur, donde se juzga la situación “grave”, y en Irán, donde ya causó seis muertos, el mayor número de decesos en un país fuera de la región asiática.

El virus progresa y pone en riesgo a países como Líbano, donde ya se registró un caso. Israel, también afectado, decidió prohibir la llegada de vuelos provenientes de Corea del Sur y Japón.

“Hemos visto un aumento muy rápido (de los casos) en pocos días”, constató Sylvie Briand, directora del departamento Preparación mundial para los riesgos infecciosos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todo el planeta el número de afectados ronda casi los 77 mil.

Italia generó alarma al declarar en breve espacio de tiempo unos 40 casos, en el Norte del país, donde las autoridades municipales pusieron en cuarentena una decena de ciudades.

Las autoridades italianas informaron de dos víctimas, las primeras europeas: un albañil jubilado de 78 años y una mujer de 77. Ambos estaban hospitalizados desde hacía varios días por otros problemas de salud, pero después dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus.

Poco margen de maniobra

En Japón, un centenar de viajeros que estuvo en contacto estrecho con personas infectadas en el crucero “Diamond Princess” empezó a desembarcar.

El Gobierno nipón reconoció que 23 pasajeros que ya habían abandonado el barco no pasaron todos los controles necesarios.

Eso explicaría la razón por la que dos pasajeros australianos y una israelí fueron declarados portadores del virus al regresar a sus países, a pesar de que inicialmente habían dado negativo.

“Lamentamos profundamente el error operacional de nuestra parte”, declaró el ministro japonés de Sanidad, Katsunobu Kato.

Los más de mil miembros de la tripulación del barco todavía a bordo comenzarán ahora una cuarentena de 14 días.

El “Diamond Princess” es el mayor foco de contagio fuera de territorio chino. De los tres mil 711 pasajeros que se encontraban inicialmente a bordo, más de 630 contrajeron el coronavirus.

Advierten que África está mal preparada 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los sistemas sanitarios en África están mal preparados para afrontar la epidemia de coronavirus, si los casos de contagio se multiplican en ese continente.

Hasta ahora, Egipto es el único país de África que ha confirmado un caso de contagio.

En una reunión de ministros de Salud de los países de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a estos Estados “hacer frente común para ser más agresivos” en la lucha contra el nuevo coronavirus (Covid-19).

En los países de la región África de la OMS, la mayor parte del continente, se han detectado 200 casos sospechosos, aunque casi todos resultaron negativos, declaró ayer la directora de la oficina regional de África, Matshidiso Rebecca Moetei.

Pero si el coronavirus empieza a extenderse, los sistemas de salud deberán atender a los pacientes con síntomas como insuficiencias respiratorias, subrayó Tedros

Cierran escuelas en Irán tras seis fallecimientos 

Las autoridades de Irán anunciaron el cierre temporal de las escuelas en varias provincias, incluidas Teherán y Qom, para prevenir la expansión del coronavirus, que ya ha causado seis muertos en ese país.

En Qom, donde se ha registrado la mayoría de los contagios y fallecimientos, además de las escuelas van a ser cerrados durante dos días las universidades y los seminarios.

El director de la Universidad de Ciencias Médicas de Qom, Mohamadreza Qadir, dijo que no hay planes de poner en cuarenta la ciudad, pero que se recomienda a los habitantes no salir de casa.

Qadir, citado por la agencia oficial IRNA, pidió a la población que no realice viajes innecesarios o visite los santuarios chiíes, como el famoso de Fatemeh Masumeh, muy importante en la ciudad.

Según el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur, la mayoría de los casos detectados de coronavirus en los últimos días son de residentes de Qom o ciudadanos que habían viajado recientemente a esa ciudad.

Se dispara el precio de artículos sanitarios

Las autoridades iraníes han creado una sede central de combate y prevención del Covid-19 y han habilitado un total de 170 hospitales para tratar este virus.

En las calles, se aprecia un mayor número de gente que se protege con mascarillas y usa desinfectante, dos productos que se han agotado en muchas farmacias y cuyo precio se ha disparado.

SACRAMENTO

Pacientes en California

Autoridades de Costa Mesa, en el Sur de California, evalúan evitar el traslado de unos 50 pacientes con coronavirus, que se encuentran en una base de la Fuerza Aérea, cerca de Sacramento, a un centro médico de la ciudad. Autoridades argumentaron que antes del arribo de los pacientes necesitan determinar que “el sitio designado es adecuado para ese propósito”.

BAJAS

2442

personas han fallecido por Covid-19 sólo en China.

76,936

contagios han reportado las autoridades chinas desde el inicio de la epidemia en ese país.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones