Jueves, 28 de Marzo 2024

España decreta estado de alarma para combatir el coronavirus

El país europeo registra hasta el momento cuatro mil 200 infectados y 121 fallecidos, por lo que se anunciaron medidas para contener el avance del Covid-19

Por: AFP

Una terraza en el centro de Madrid luce desierta este viernes. EFE

Una terraza en el centro de Madrid luce desierta este viernes. EFE

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el viernes la declaración del estado de alarma a fin de frenar el avance del coronavirus, mientras la región de Madrid ordenaba el cierre de todos los comercios no indispensables.

Con más de cuatro mil 200 infectados y 121 fallecidos en el país, el segundo más castigado de Europa sólo por detrás de Italia, Sánchez dijo en una comparecencia televisada que el estado de alarma entrará en vigor el sábado y durará inicialmente 15 días.

Durante este periodo se "adoptará un conjunto de decisiones excepcionales" a fin de "movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos", "tanto públicos como privados", "tanto civiles como también militares".

Dos mujeres con mascarilla y guantes se abastecen en un supermercado en Bilbao donde este viernes el gobierno vasco ha decretado el estado de alarma en la región. EFE/L. Tejido

En la legislación española, esta medida permite al gobierno limitar la circulación de personas y requisar todo tipo de bienes.

"Nos esperan (...) semanas muy duras", y "no cabe descartar que en la próxima semana alcancemos desgraciadamente los más de 10 mil  afectados", advirtió Sánchez.

Madrid cierra comercios

El número de contagios y decesos por el nuevo coronavirus se disparó en España desde comienzos de semana: de 589 el pasado domingo pasó a cuatro mil 231 en el último balance de este viernes, la mitad de ellos en la región de Madrid, donde los muertos superaban los 60.

Una mujer observa los estantes vacíos de un supermercado de la región española de Igualada. EFE/S. Sáez

Ante esta situación, el gobierno regional ordenó el cierre a partir del sábado de todos los comercios que no sean de primera necesidad, permitiendo únicamente la actividad de farmacias, gasolineras, estancos y supermercados que, durante todo el viernes, presenciaron largas colas de clientes haciendo la compra.

La medida "estará vigente hasta el 26 de marzo" y "se adopta también al objeto de facilitar el distanciamiento social al persistir un riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población", argumentó el gobierno regional.

El ayuntamiento madrileño había decretado el cierre de terrazas y recomendado el cierre de bares y restaurantes, que de todos modos estaban prácticamente vacíos o clausurados previamente a falta de clientela.

La Junta Constructora de la Sagrada Familia de Barcelona decidió paralizar las obras de construcción del templo y suspender las visitas al mismo a partir de este viernes. EFE/M. Pérez

"Apelando a la responsabilidad social cerramos hasta próximo aviso", podía leerse en un papel colgado en la puerta de un restaurante en el centro de la capital.

En el conjunto del país las escuelas y centros educativos cerraron. Además, se confinaron cuatro municipios en Cataluña debido a un brote descontrolado y en la zona costera de Murcia (sureste), ante el temor a la llegada de madrileños con segundas residencias en esa área.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones