Jueves, 02 de Mayo 2024

España implanta cuarentena para prevenir los casos importados de COVID-19

Autoridades establecieron que todas las personas que vengan del extranjero deberán pasar 14 días en aislamiento

Por: EFE

Con la pandemia de coronavirus bajo control, España anunció este martes una cuarentena para los viajeros que lleguen del exterior y el restablecimiento temporal de algunos controles fronterizos para prevenir la llegada de casos importados.

Más de la mitad de la población española comenzó esta semana una nueva fase de restablecimiento parcial de la actividad económica y social, y estas medidas buscan reducir el riesgo de un rebrote en uno de los países más afectados por la pandemia en todo el mundo.

"Ahora mismo, las personas que vienen de otros países pueden empezar progresivamente a convertirse en nuestro mayor riesgo", explicó en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La cuarentena, de 14 días de duración, estará vigente desde el próximo viernes 15 hasta el final del estado de alarma y se aplicará a todas las personas procedentes del extranjero (excepto los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones aéreas).

La orden ejecutiva del Gobierno establece que los viajeros deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar sus desplazamientos únicamente para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o asistir a centros sanitarios. Estos desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

España se sumará así a otros países que han aplicado o anunciado cuarentenas totales o parciales a personas procedentes del exterior, entre ellos China (primer país en hacerlo), EU, Italia, Reino Unido (salvo para viajeros de Irlanda y Francia) o Argentina.

De forma complementaria y para ayudar a que esta cuarentena sea eficaz, el Gobierno español también anunció hoy el restablecimiento de los controles en las fronteras aéreas y marítimas entre el 15 y el 24 de mayo, con algunas excepciones.

Objetivo: evitar los casos importados y un rebrote

Ambas medidas "se complementan" y tratan de "garantizar que todo el esfuerzo que hemos hecho en estas ocho semanas no se malogra importando casos de personas diagnosticadas de otros países", explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Se trata de "medidas de precaución para evitar que personas que tengan la enfermedad puedan entrar a nuestro país", recalcó.

La cuarentena y el control de fronteras llegan mientras España sigue manteniendo un nivel de contagios y fallecimientos por coronavirus en niveles relativamente bajos, con 176 muertes y 426 nuevos casos (un aumento del 0.19 por ciento) notificados hoy.

"Los datos son buenos", afirmó el ministro Illa, aunque insistió en tomar las cifras "siempre con prudencia" y en mantener las medidas de prudencia y prevención para "prevenir una segunda oleada" de la enfermedad.

El coronavirus deja ya en España 228 mil 030 casos confirmados mediante PCR y 26 mil 920 muertos, además de 123 mil 484 hospitalizaciones y 138 mil 980 curados, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Posible impacto en el turismo

Sin embargo, y con la importancia clave que tiene el turismo en la economía de España, la cuarentena de los viajeros puede tener un impacto negativo en este sector, que ya es uno de los más golpeados por la pandemia.

Las principales organizaciones turísticas españolas o internacionales, como Exceltur o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) consideraron que esta cuarentena a viajeros internacionales puede ser negativa para el país en un momento ya muy complicado para el sector.

Igualmente, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de España considera que la cuarentena "no ayuda" a restaurar ni recuperar la conectividad aérea ya "en la medida que restringe la demanda".

En 2019 entraron en España 83.7 millones de turistas que gastaron 92 mil 278 millones de euros. El turismo es el primer sector de la economía española, ya que representa el 12.3 % del producto interno bruto (PIB), equivalente a 148.000 millones de euros.

Justo antes del estallido de la pandemia, el turismo daba trabajo en España a 2.45 millones de personas, el 12.7 %de todos los empleos del país.

Continúa la apertura gradual

Por otro lado, el proceso gradual de desescalada que vive España tras el estricto confinamiento de la población y el cierre de numerosas actividades desde el 15 de marzo continuó hoy con el inicio de la reapertura, todavía parcial, de los tribunales de justicia de todo el país.

Mientras, varias de las regiones que quedaron total o parcialmente fuera de la fase 1 de reapertura de actividades económicas y sociales del lunes pasado, comenzaron hoy a solicitar al Gobierno nacional ser incluidas en esa fase desde el próximo lunes 18.

Se trata de una carrera contra el tiempo para arrancar cuanto antes la economía, primero de forma parcial y luego con incrementos graduales, ante el enorme daño que el confinamiento para frenar la pandemia causó en los negocios y el empleo.

Precisamente, el Gobierno aprobó hoy el trámite final del acuerdo alcanzado con las organizaciones de empresas y los principales sindicatos para prorrogar hasta el 30 de junio el esquema de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Ese esquema permitió a mucha empresas colocar de forma provisional a todos o parte de sus trabajadores en el subsidio de desempleo a cambio de no despedirlos una vez se reanude la actividad.

A finales de abril, había casi 3.4 millones de trabajadores en ese esquema, lo que supone aproximadamente el 20 por ciento de todos los empleados del país.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones