Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 27 de Junio 2019

Escasea el combustible en Venezuela

Las severas sanciones de Washington, más allá del deterioro de las refinerías, han comenzado a afectar al mercado doméstico

Por: El Informador

Estados Unidos obstaculiza que Venezuela importe insumos necesarios para la producción de gasolina, provocando su escasez. AP/R. ABD

Estados Unidos obstaculiza que Venezuela importe insumos necesarios para la producción de gasolina, provocando su escasez. AP/R. ABD

Las sanciones estadounidenses contra la industria petrolera venezolana parecen estar surtiendo efecto, y han comenzado a verse largas colas de personas en las gasolineras de Maracaibo, la segunda mayor ciudad del país sudamericano.

Algunos conductores señalaron que habían tenido que esperar casi 24 horas para cargar combustible, por lo que la gente ha estado tomando siestas en sus vehículos.

Russ Dallen, de la empresa financiera Caracas Capital Markets, ubicada en Miami, apuntó que las severas sanciones de Washington, más allá del deterioro de las refinerías, han comenzado a afectar al mercado doméstico.

Venezuela no tiene el efectivo para importar insumos claves que le permitan mantener la producción, a pesar de que tiene grandes reservas de crudo, dijo Dallen, quien estimó que la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) está produciendo entre 10% y 15% de su capacidad.

Este año, el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump sancionó a Pdvsa en un esfuerzo por expulsar al Nicolás Maduro de su cargo, al tiempo que brindó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

En esencia, las sanciones de Estados Unidos le arrebataron a Maduro su filial Citgo, con sede en Houston, privando al Gobierno de aproximadamente 11 mil millones de dólares en divisas para exportaciones este año.

Las sanciones también restringen el acceso de Venezuela a los diluyentes necesarios para disolver su crudo extrapesado, similar al alquitrán, para que pueda ser transportado a más de 160 kilómetros desde el campo petrolero a las refinerías, donde es transformado en gasolina. 
 

Temas

Lee También

Comentarios