Miércoles, 24 de Abril 2024

En riesgo de hambre, 9.2 millones de personas por sequía en África

La ONU advierte que la crisis climática que se vive en el sur del país tiene a muchas poblaciones en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria

Por: EFE

La desnutrición aguda y la falta de agua potable pone en riesgo de sufrir enfermedades sobre todo a los niños. AP/ARCHIVO

La desnutrición aguda y la falta de agua potable pone en riesgo de sufrir enfermedades sobre todo a los niños. AP/ARCHIVO

Unos 9.2 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria en países del sur de África como consecuencia de la sequía y de varios ciclones, una cifra que puede aumentar hasta 12 millones durante los próximos meses, según advirtió este martes Naciones Unidas.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, la "crisis climática" que se vive en partes de esa región tiene a muchas poblaciones en riesgo de hambre, con varias zonas que han recibido este año la menor cantidad de lluvia desde 1981.

La sequía en Angola, Botsuana, Lesoto y Namibia es tan fuerte que ha llevado a esos países a declarar el estado de desastre, mientras que las Comoras, Malaui, Mozambique y Zimbabue han tenido estados de emergencia por el impacto de ciclones.

• Guerra de Yemen: el informe de la ONU que acusa a EE.UU., Francia y Reino Unido de ser cómplices de posibles crímenes en el conflicto

Como resultado, más de nueve millones de personas sufren inseguridad alimentaria, una cifra que la ONU ve probable que suba a 12 millones entre octubre y marzo del año próximo.

En Zambia, por ejemplo, se prevé que 2.3 millones de personas estén en esa situación durante los próximos meses y las autoridades del país han tomado medidas como prohibir las exportaciones de maíz para tratar de contener el problema.

Namibia, que ha recibido la menor cantidad de lluvia en 35 años, es escenario de una "crisis alimentaria" en el norte de su territorio, con 290 mil personas en una situación muy vulnerable.

• La Unión Europea apoya a afectados por sequía en el Cuerno de África

En otros países, como Mozambique, el principal factor es la destrucción causada por ciclones, a lo que se suma la violencia en algunas áreas, que dejará a dos millones de personas en riesgo de hambre entre octubre y marzo.

La ONU advirtió además de que la malnutrición aguda ha aumentado en varios de esos países, poniendo en peligro a miles de niños, y de que las dificultades de acceso a agua limpia están incrementando el riesgo de brotes de enfermedades.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones