Jueves, 28 de Marzo 2024

La Unión Europea apoya a afectados por sequía en el Cuerno de África

La Comisión Europea anuncia el envío de 50 millones de euros extra para extender la asistencia humanitaria en las áreas afectadas por la hambruna

Por: NTX

Se estima que más de cuatro millones de niños padecen desnutrición aguda, además de tres millones de mujeres embarazadas y lactantes. AP/ARCHIVO

Se estima que más de cuatro millones de niños padecen desnutrición aguda, además de tres millones de mujeres embarazadas y lactantes. AP/ARCHIVO

La Comisión Europea (CE) envió otros 50 millones de euros (unos 56 millones de dólares) para ayudar a las personas afectadas por la sequía en el Cuerno de África, ya que en esa región muchas comunidades dependen del pastoreo de ganado y la agricultura de subsistencia.

"La sequía prolongada está teniendo consecuencias devastadoras en la disponibilidad de alimentos y los medios de subsistencia"

"La sequía prolongada está teniendo consecuencias devastadoras en la disponibilidad de alimentos y los medios de subsistencia. La financiación adicional eleva la ayuda humanitaria total de la UE a la región a 366.5 millones de euros (unos 410.9 millones de dólares) desde 2018", señaló.

"La UE está aumentando su apoyo a las personas afectadas por una sequía prolongada en el Cuerno de África. Durante varias visitas a países de la región, he visto de primera mano cuánto están afectando los extremos climáticos a esta parte de África", refirió el Comisionado de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

"Nuestro financiamiento ayudará a extender la asistencia humanitaria en las áreas afectadas, apoyando a las comunidades a evitar el riesgo de hambruna", consideró.

• Sudáfrica declara situación de catástrofe natural por sequía

Precisó que la financiación de este paquete por la sequía será de la siguiente forma: en Somalia, con 25 millones de euros (unos 28 millones de dólares); Etiopía, 20 millones de euros (22 millones de dólares); Kenia, tres millones de euros (unos 3.36 millones de dólares) y Uganda, dos millones de euros (unos 2.24 millones de dólares).

Destacó que el dinero se enfocará para atender la asistencia alimentaria de emergencia y para abordar las necesidades alimentarias; la provisión de servicios básicos de salud y el tratamiento de la desnutrición aguda severa en niños menores de cinco años y en madres embarazadas y lactantes; así como proteger los medios de vida de los hogares.

• Millones de personas, en riesgo de hambruna por sequía en África: ONU

De acuerdo con un reporte de la Comisión Europea (CE), un periodo de sequía, luego de dos temporadas de lluvia ligera, afectó a casi 13 millones de personas en toda la región. Se estima que más de cuatro millones de niños padecen desnutrición aguda, además de tres millones de mujeres embarazadas y lactantes.

La temporada de primavera de 2019 en el Cuerno de África estuvo entre las tres más secas de la historia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones