Viernes, 26 de Abril 2024

En Siria, yihadistas se atrincheran en un campamento improvisado

Ante el asedio de las Fuerzas Democráticas Sirias, los combatientes del Estado Islámico huyen hacia un sitio ubicado a orillas del río que bordea la ciudad de Baghuz

Por: AFP

Las Fuerzas Democráticas Sirias esperan a que terminen las evacuaciones de civiles antes de seguir con su ofensiva. AFP/Free Burma Rangers

Las Fuerzas Democráticas Sirias esperan a que terminen las evacuaciones de civiles antes de seguir con su ofensiva. AFP/Free Burma Rangers

Los combatientes del grupo Estado Islámico (EI), seguían replegándose este viernes en un campamento ubicado a orillas del río que bordea la ciudad de Baghuz, en el este de Siria, donde están asediados por las fuerzas apoyadas por Estados Unidos.

Miles de hombres, mujeres y niños, incluyendo numerosos heridos y cojos, huían de Baghuz, último bastión del EI, en la periferia de donde se encuentra el campamento, cerca de la frontera con Iraq.

Quienes quedaban en el lugar se refugiaban en un campamento improvisado a orillas de un río Éufrates. Las escasas imágenes que obtuvo la AFP mostraban un océano de vehículos y de lonas marrones, entre las que se movían mujeres en niqab negro, entre cañas y juncos.

Otras siluetas se mantenían alerta tras pedazos de muro, para hacer frente a las fuerzas del régimen sirio, que tomaron posiciones al otro lado del río. Las motos cruzaban el campamento, de suelo fangoso, y desaparecían tras montículos de tierra.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, esperan a que terminen las evacuaciones de civiles antes de seguir con su ofensiva contra el último reducto del grupo EI, una conquista que sellaría el fin territorial del "califato" proclamado hace casi cinco años por la organización yihadista.

El viernes no salió ningún civil del reducto del EI, declaró un portavoz de las FDS, Adnane Afrine, que añadió en cambio que esperaba nuevas llegadas el sábado.

En el frente, "la situación está bloqueada, con excepción de algunos enfrentamientos intermitentes", indicó.

Cerca, en el pueblo de Susa, en gran medida destruido por las batallas contra el EI, las combatientes de las FDS celebraron el Día Internacional de la Mujer bailando alrededor de una hoguera al son de músicas tradicionales difundidas por altavoces, constataron periodistas de la AFP.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones