Viernes, 26 de Abril 2024

Reanudan asalto final a reducto del Estado Islámico en Siria

Las FDS iniciaron el ataque después de acoger a decenas de civiles que huían de Baghuz, donde se atrincheran los yihadistas

Por: AFP

Miembros de las Fuerzas Sirias Democráticas apoyan en la evacuación de los civiles. AFP/D. Souleiman

Miembros de las Fuerzas Sirias Democráticas apoyan en la evacuación de los civiles. AFP/D. Souleiman

La coalición antiyihadista kurdo-árabe anunció este viernes el inicio del asalto final en Siria contra el último reducto del grupo Estado Islámico (EI), que resiste en apenas medio kilómetro cuadrado en el este del país.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) iniciaron el ataque después de acoger a decenas de civiles que huyen de Baghuz, en la provincial oriental de Deir Ezzor, una aldea demolida por los ataques, en la que a pesar de todo resisten encarnizadamente un número indeterminado de rebeldes del EI.

"Tras la evacuación de miles de civiles y de nuestros camaradas detenidos en Baghuz, la operación de limpieza empezó a las 18:00" tuiteó el portavoz de las FDS, Mustafa Bali.

Al caer la noche los disparos de artillería desde las posiciones de las FDS se reanudaron, pero los combates terrestres aún no empezaron, explicó el portavoz a la AFP.

La ofensiva en la provincia de Deir Ezzor arrancó en septiembre. El avance ha sido lento, y hace poco más de dos semanas las FDS tuvieron que interrumpir sus operaciones tras acusar al grupo EI de utilizar a civiles como "escudos humanos".

Varios miles de personas, mujeres y niños principalmente, dejaron el reducto yihadista en la última semana.

El viernes, decenas de personas dejaron el enclave yihadista a bordo de seis camiones, en la séptima operación de evacuación desde el 20 de febrero, constató un equipo de la AFP sobre el terreno.

"La gente que hemos evacuado hoy nos han dicho que no quedan civiles en el interior y que los que se encuentran en el interior no quieren irse" indicó Bali a la AFP.

"Si durante nuestro avance descubrimos que aún hay civiles, los aislaremos de los combates, pero estamos obligados a avanzar" añadió.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones