Sábado, 20 de Abril 2024

En Florida, Huracán "Ian" deja daños graves a la agricultura

El fenómeno meteorológico provocó daños por valor de hasta los mil 800 millones de dólares a la agricultura de Florida el mes pasado, así lo reportaron las autoridades agrícolas de la entidad

Por: AP .

Los informes preliminares sobre los daños ocasionados por el huracán

Los informes preliminares sobre los daños ocasionados por el huracán "Ian" estima que el sector agrícola fue el más afectado, pues una tercera producción de cítricos la temporada se perdió por el azote del fenómeno meteorológico. AP PHOTO/ ARCHIVO

El meteoro de categoría 4 ocasionó pérdidas de entre mil 100 millones y mil  800 millones de dólares en los cultivos y la infraestructura agrícola de la entidad cuando éste atravesó la península luego de tocar tierra en el suroeste de Florida, esto de acuerdo con una estimación preliminar publicada el lunes por el Departamento de Agricultura estatal.

El cálculo de la agencia estuvo en el mismo rango que uno preliminar de la Universidad de Florida publicado la semana pasada, el cual ubicó la pérdida agrícola de Florida en mil 500 millones de dólares.

Los daños a los cultivos variaron entre 686 y mil 200 millones de dólares. Las mayores pérdidas ocurrieron en los cítricos, lo cuales tuvieron daños de entre 416 millones y 675 millones, de acuerdo con el informe del Departamento de Agricultura. El huracán golpeó casi al comienzo de la temporada de cultivo de cítricos en Florida, que produce alrededor del 60 por ciento de todos los cítricos que se consumen en Estados Unidos.

Los productores de cítricos no sólo perdieron frutos que se desprendieron de los árboles, sino que ahora también enfrentan la posibilidad de árboles dañados por las inundaciones. La pérdida podría alcanzar al 11 por ciento de los árboles plantados, de acuerdo con el reporte. Incluso antes del huracán, se pronosticaba que la producción de naranjas de Florida se reduciría en casi un tercio esta temporada debido a una enfermedad provocada por bacterias y que mata a los cítricos.

Si se habla de frutas no cítricas y verduras, Florida perdió entre 153.7 y 230.5 millones de dólares, los cuales equivalen a entre el 10 por ciento al 15 por ciento de las cosechas, justo cuando la temporada de siembra estaba en pleno apogeo. Muchos campos perdieron el riego con ayuda de plástico y sistemas de goteo y otras obras de infraestructura, según el reporte.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones